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La Pensi贸n Los Sports de los a帽os veinte

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Aviso de una actividad de instituciones deportivas en la Pensi贸n Los Sports, en "La Naci贸n" del 21 de julio de 1925. Durante los locos a帽os veinte, en la direcci贸n de calle Bandera 755 de la vera oriente en la cuadra entre San Pablo y Rosas, hab铆a estado ubicada la llamada Pensi贸n Los Sports, otro negocio de nuestro inter茅s para la entretenci贸n mapochina. Esto es justo por el lado sur del “barrio chino”, muy cerca de su epicentro de hecho. Instalada cronol贸gicamente dentro de la generaci贸n precursora de la vida social y la diversi贸n moderna en esta calle, entonces, fue tambi茅n un resultado de la influencia bohemia y aventurera de la vecina cuadra del 800. Aquellos comedores y salas de reuniones en la pensi贸n sirvieron como lugar de almuerzos, banquetes y encuentros fraternos para instituciones tales como la Asociaci贸n Atl茅tica de Santiago, especialmente hacia los a帽os 1925 y 1926. Tambi茅n se valieron de su sal贸n el General Borgo帽o F.C. y la Liga Obrera de Footba

La peque帽a Italia del restaurante Regina

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Aviso del restaurante Regina en "La Naci贸n", diciembre de 1927. La vida del restaurante Regina hab铆a comenzado en el Edificio Arizt铆a, inaugurado en 1921 en la conjunci贸n de las entonces nuevas calles La Bolsa y Nueva York, a metros de la Alameda de las Delicias, cuando dicho inmueble era considerado el primer rascacielos del pa铆s. El establecimiento fue fundado por un conocido comerciante italiano de la 茅poca: don Jos茅 Cattani, ex ma卯tre hotelero de gran experiencia, llegado a Chile en 1905 y quien particip贸 de varios negocios culinarios y hoteleros, incluyendo algunos del barrio Mapocho. Fue el caso del desaparecido Gran Hotel Cattani de calle Puente enfrente del mercado, m谩s conocido en su tiempo como el Hotel Exc茅lsior. Cuando Cattani abri贸 al Regina en aquella primera ubicaci贸n, procur贸 publicitarlo como el restaurante m谩s elegante y confortable de todo Santiago: "Vis铆telo Ud. y se convencer谩 que donde se prepara la mejor comida y hasta para los gustos m

Jorge Salazar: otro personaje de las noches olvidadas

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  Fotograf铆a con la t铆pica actitud e imagen de Jorge Salazar Torterono dentro de la Hoster铆a Anto帽ana, cuando era el administrador del establecimiento. Desde fines de los cincuenta y durante la mayor parte de los sesenta, cuando la Hoster铆a Anto帽ana a煤n era visitada por integrantes del c铆rculo intelectual de regalones en Bandera 826, el administrador del establecimiento era otro conocido y divertido personaje muy apropiado para ese mismo ambiente nocturno del Santiago cl谩sico: el elegante Jorge Salazar Torterolo, un bohemio pertinaz, amante de Gardel y con las m谩s extra帽as aventuras a cuestas, aunque despu茅s tambi茅n haya ca铆do en el m谩s completo e insuperable socav贸n del olvido. Contador de profesi贸n, fumador de car谩cter nervioso y con una peque帽a tartamudez, era un hombre grueso pero de modales se帽oriales, al que siempre ve铆a pulcramente vestido en terno blanco o gris oscuro, casi con una mixtura entre g谩nster de Chicago y 茅mulo de tanguero porte帽o. Salazar fue el amigo

Andr茅s Sabella y la Logia del Tango

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Andr茅s Sabella en enero de 1943. Fotograf铆a de Tito V谩squez, publicada en revista “Patrimonio de Chile”. Cliente honorario de la Anto帽ana, fue el fundador de la denominada Logia del Tango. Nacido en Antofagasta el 13 de diciembre de 1912, el poeta Andr茅s Sabella G谩lvez visitaba tan seguidamente la Hoster铆a Anto帽ana, de Bandera 826, que acab贸 siendo algo as铆 como su mascota corporativa, m谩s o menos. Su presencia asidua no extra帽a all铆, pues vivi贸 mucho tiempo en la cercana pensi贸 n de San Pablo 1274, junto a otros personajes de nombres que ser铆an igualmente ilustres. Siguiendo al dedo la costumbre de los intelectuales que llegaban de forma regular hasta aquel barrio, con colegas y amigos como Te贸filo Cid, Juan Uribe-Echevarr铆a y Rod贸 Vidal sol铆a tener all铆 reuniones eternas de tertulia, amenizadas por un brindis tras otro. Varias amenidades eran recurridas en aquellos encuentros de la Anto帽ana, el H茅rcules y un caf茅 justo abajo del club Shangay. Se ha dicho que el men煤 o

Memorias varias de la Hoster铆a Anto帽ana

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Publicidad para la Hoster铆a Anto帽ana de Bandera 826, publicada a inicios de los a帽os setenta, ya en sus 煤ltimos br铆os de importancia dentro de la actividad bohemia local y cuando el “barrio chino” entraba en la irreversible decadencia comercial. En el lugar donde estuvo por d茅cadas la Hoster铆a Anto帽ana, hoy se encuentran las galer铆as del Centro Comercial Santiago-Bandera, en calle Bandera 818 muy cerca de San Pablo. Estos pasajes y corredores pasaron por un largo per铆odo de decadencia y desde no mucho despu茅s de ser inauguradas, siendo sinceros, pero parece que nuevos aires han intentado limpiar sus escalinatas, rincones y barandales interiores. La Anto帽ana fue otro de los cotizados y concurridos centros bohemios del “barrio chino” de Mapocho. El entonces distinguido rinc贸n de alegr铆as ten铆a su direcci贸n en Bandera 826, muy cercano a magn茅ticos lugares con la misma notoriedad noct铆vaga como su vecino el American Bar y, m谩s al norte de la cuadra, el cabaret Zeppelin.

Dos centros alemanes en el imperio de Mapocho

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  Ilustraci贸n de un bar cl谩sico. Fuente imagen base: sitio Biblio Blog. La luz de varios notables casos de evocaci贸n germ谩nica en el barrio Mapocho atrajo como polillas a fil贸sofos, artistas y escritores que circulaban por las inmediaciones del r铆o, buscando entretenciones y armon铆as de fiestas que ya no existen o que se han descompuesto por completo. Y en sincron铆a con la manifiesta influencia o inspiraci贸n porte帽a reconocible en las noches derramadas sobre el barrio, este tuvo no uno, sino dos refugios con el mismo t铆tulo del Club Alem谩n, como aquel que engalana la bohemia en Valpara铆so. Aunque los Alemanes de la capital no sobrevivieron a la 茅poca a la que pertenecieron, la trascendencia de estos rincones fue grande como centros culturales, a pesar de la cantidad de a帽os que llevan extintos.

Una Cl铆nica para curar la sed

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Recreaci贸n gr谩fica de un viejo bar, m谩s o menos como era La Cl铆nica en cierta 茅poca de su larga existencia. Casi enfrente del alguna vez famoso restaurante Valpara铆so, estaba otro negocio de barrio Mapocho con nombre curioso y una nutrida historia propia: La Cl铆nica. De acuerdo a lo informado por Sergio Paz en “Santiago bizarro”, su vida inici贸 cuando un conocido locatario en el sector del Mercado Central, don Pedro Dinamarca, instal贸 un casino en 1928 en el segundo piso de un edificio que pertenec铆a a la Sociedad Uni贸n de Detallistas de Chile. El bar-restaurante hab铆a surgido de la necesidad de disponer un espacio con caracter铆sticas de club social para el grupo, siendo llamado con el extravagante apodo de La Cl铆nica casi desde su inicio. Aunque hab铆a otras creencias al respecto, el sobrenombre que pas贸 a ser su identidad propia provendr铆a de un hecho concreto: en el acceso al edificio de la sociedad, hab铆a una placa presentando la cl铆nica dental del Dr. Fontecilla que funcionaba en

Algo sobre el penoso oficio de las copetineras

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  "Piano Bar", obra de Alberto Sughi. Fuente imagen: sitio Pintores y Pinturas, de Juan Carlos Boveri. Entre los aspectos cuestionables de la vieja noche de calle Bandera, muchos en realidad, estuvo su cultivo y fomento a uno de los oficios femeninos m谩s controversiales de la bohemia cl谩sica: las denominadas copetineras , en alg煤n momento muy populares en sitios como el American Bar o el cabaret Zeppelin. Quiz谩 fue aquel otro matiz sombr铆o pero extra帽amente pintoresco de la suerte de vida de puerto importada a los barrios ferroviarios de la capital. A pesar de haber sido personajes importantes para la identidad de las noches de Mapocho y en varios casos como presencias en verdad protag贸nicas, con servicios que algunos hoy creer铆an err贸neamente parecidos al de actuales caf茅s con piernas o schoper铆as de chicas sexis de tierras mineras, tal ocupaci贸n ten铆a rasgos marcados de degradaci贸n; en cierta forma, incluso peor o m谩s riesgosa que la prostituci贸n. Y es que, cargando siempr

Las aventuras ribere帽as de Mister Huifa

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  Renato Gonz谩lez Moraga, Mister Huifa (1903-1989). Imagen reproducida por Arturo Flores Pinochet en “Semblanzas literarias”. “Soy de la chusma”, sol铆a decir Renato Gonz谩lez Moraga, m谩s conocido por su pseud贸nimo Mister Huifa . Con esto, realzaba su extra帽o enredo de origen y destino con el populacho , pese a ser uno de los primeros periodistas deportivos realmente consagrados del pa铆s, adem谩s de futuro cronista y comentarista del Mundial de F煤tbol de 1962. Fue querido, aunque 茅l quer铆a poco... Ap贸stata insoportable pero respetado, aunque a veces no respet贸 al pr贸jimo con sus irreverentes comentarios, llegando a ladrar en la cara al no menos admirado Julio Mart铆nez, medio en broma y medio en serio: “Felizmente, lo perfecto no existe, porque si existiera usted ser铆a el perfecto imb茅cil” (ver “Las 脷ltimas Noticias”, lunes 8 de junio de 2009).

Navegando por el Valpara铆so del Huaso Ad谩n

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  Homenaje al escritor uruguayo Manuel de Castro en el Valpara铆so del Huaso Ad谩n, 31 de marzo de 1937. Est谩n presentes Salvador Reyes, Jos茅 Mar铆a Souviron, Lautaro Garc铆a, Alberto Romero y Laureano Rodrigo. Fuente imagen: Archivo del Escritor, Biblioteca Nacional Digital. No quedan dudas de que el restaurante del Huaso Ad谩n fue uno de los m谩s tradicionales e importantes en la historia de barrio Mapocho, nutridamente visitado por vividores, escritores y poetas, pasajeros de los trenes y usuarios de  los varios hoteles o pensiones del entorno. Lleg贸 a ser parte del legendario local, de alguna manera, pero por el lado de la calle General Mackenna, antes llamada Sama y, en sus or铆genes, calle del Ojo Seco (pues pasaba por el "ojo seco" del Puente de Cal y Canto). Curiosamente, el boliche de narras se llamaba en realidad restaurante Valpara铆so, en otra demostraci贸n o, cuanto menos, indicio de la influencia porte帽a que cargaba aquel enclave urbano en Santiago y

Dos esplendorosas vidas para el Zum Rhein

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Bandera 823, la direcci贸n que fue del Zum Rhein cuando ya era ocupada por el restaurante chino Diamante. Ahora es el restaurante peruano Pez de Oro. Existen ciertas rese帽as e indicaciones en la literatura referidas al Zum Rhein, otro famoso boliche que arroj贸 oropeles sobre calle Bandera en sus a帽os de desatada bohemia. Sin embargo, la mayor铆a de estas fuentes coinciden con la breve descripci贸n que hiciera Oreste Plath en "El Santiago que se fue" sobre el mismo restaurante, la que concluye con la desaparici贸n desde el local de su vieja ubicaci贸n en el n煤mero 6 de Bandera, en un centro comercial demolido para levantar “un monumento de cemento, el edificio del Banco del Estado” seg煤n sus palabras, justo en la esquina con la Alameda Bernardo O'Higgins. Aquel edificio antiguo se ve en la portada de su mencionado libro, de hecho, casi la lado del Club de la Uni贸n. Con carteles present谩ndolo al p煤blico en sus dos entradas (por Bandera y Alameda) en letras d

El rufi谩n Eulalio y otros maleantes del "barrio chino"

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Entre los personajes mapochinos adoptivos en el "barrio chino" de Mapocho, adem谩s de los intelectuales, artistas, folcloristas, estudiantes y periodistas, estuvieron muy presentes los infaltables maleantes de los bajos fondos santiaguinos, ya entonces. Algunos fueron muy bien descritos por Armando M茅ndez Carrasco, en su cl谩sico “Chicago chico”. Fue as铆 como, en una noche de los a帽os treinta y hall谩ndose en el cabaret Zeppelin, el legendario brib贸n apodado el Cabro Eulalio logr贸 salvar su pellejo de manera casi cinematogr谩fica: Enrique Bunster recuerda que fue cercado en el local por un piquete de detectives dispuestos a darle caza; pero, advirtiendo a tiempo la emboscada, logr贸 escapar entre pasillos y camarines saliendo a trav茅s de un tragaluz por los techos y haciendo correr su sombra por los tejados y la oscuridad, esquivando los balazos en la huida. Por m谩s que intentaron abatirlo, logr贸 eludirlos y escabullirse en la noche. Y cuando los agentes regresaron

Humberto Tobar: el "Negro" que nunca dorm铆a

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  Humberto Tobar brindando con la cantante argentina Marta Ecco, en el 21 aniversario del Tap Room. Imagen publicada en "La Naci贸n" del 13 de septiembre de 1957. Humberto Negro Tobar dej贸 este mundo solitariamente, a inicios de marzo de 1984 seg煤n informa Osvaldo Rakat谩n Mu帽oz. El silencio de los medios ante su fallecimiento fue casi total, como si todos aquellos s茅quitos de camaradas, c贸mplices de la noche y “pechadores” que caminaban en cortejo sobre sus pasos, fanfarroneando ser tan cercanos al personaje, se hubiesen esfumado de este mundo antes que 茅l. En sus d铆as de gloria, el apodado Negro (que no era negro, sin embargo) fue reconocido -ni m谩s ni menos- como el fundador de la verdadera entretenci贸n de trasnoche en la capital chilena. Sobre su extraordinario legado para la diversi贸n nacional, Rafael Frontaura conclu铆a que “ha sido, sin duda, uno de los sostenedores de esta instituci贸n que se llama La Noche Santiaguina”. A conclusiones similares arrib

El glorioso vuelo del cabaret Zeppelin

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  Publicidad del Zeppelin para sus eventos de A帽o Nuevo de 1956, en "Las Noticias de 脷ltima Hora". El Zeppelin, m铆tico boliche del empresario nocturno Humberto Negro Tobar, ten铆a un fuerte y casi cegador brillo propio con seductoras divisas como “donde la noche es corta”. Fue un cabaret que aspir贸 algo de buen pelo en la escena bohemia, adem谩s, primero de su tipo en Santiago, precursor de los espect谩culos nudistas y de los establecimientos tipo night clubs que aparecer谩n con m谩s desenfado desde esos a帽os. El Zeppe , como lo llamaban muchos, estaba en Bandera 856 junto al edificio del ex Hotel Bandera. Su cartel luminoso lo se帽alaba casi enfrente de Aillavil煤, pleno “barrio chino”. Hab铆a sido fundado hacia 1924 o 1925 por don Carlos Sim贸n seg煤n autores como Osvaldo Rakat谩n Mu帽oz, aunque el mismo aseguraba que el cabaret cumpli贸 60 a帽os en 1975. Sim贸n era tambi茅n el due帽o del restaurante La Caba帽a, atractivo para escritores e intelectuales. Nano Acevedo ase

Como en Venecia, pero en Mapocho...

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  Vista de calle Bandera hacia el norte, esquina con San Pablo, en enero de 1927, con los trabajos de las l铆neas de tranv铆as. En la esquina derecha se observa la Botica Boston, y en la izquierda el sector en donde estaba el restaurante Venecia en sus primeros tiempos. Imagen de los archivos de Chilectra. Aunque restaurantes y bares como el H茅rcules, Glanz, Anto帽ana, Teutonia, Alem谩n o Zum Rhein se esmeraron en salpicar con sus nombres algo del confeti rom谩ntico de la vieja Europa sobre las calles del “barrio chino”, nada ha estado m谩s lejos de la postal de Mapocho y su r铆o que los maravillosos canales venecianos cruzados por estilizados gondoleros, mostrando a sus pasajeros el Palazzo Ducale o la torre de la Piazza di San Marco. Ni siquiera en la 茅poca de las crecidas del caudal del r铆o, cuando las calles ribere帽as de Santiago quedaban convertidas en tranques y las puertas de las casas en esclusas, podr铆a haberse formulado semejante comparaci贸n. Sin embargo, hubo de tod

Rojas Jim茅nez, o el viajero de la lluvia y la muerte

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Alberto Rojas Jim茅nez (1900-1934), retratado en alg煤n secreto bar por su amigo y c贸mplice de tantas andanzas nocturnas, el pintor Isa铆as Cabez贸n. Al parecer, el original de esta curiosa obra se encuentra extraviado. Era aquella una d茅cada prodigiosa para la poes铆a chilena y  el oficio de la literatura en general, hoy profundamente romantizada e idealizada por los cronistas y memorialistas, no sin muy buenas razones para ello... Y fue durante la misma, en una noche de 1934, cuando la noticia de una tragedia se expandi贸 enlutando a toda la bohemia mapochina, luego que el destino arrebatara a uno de sus personajes m谩s queridos y connotados de la generaci贸n, como consecuencia colateral de un inclemente chaparr贸n seg煤n se ha dicho. Toda una 茅poca se acab贸 con Alberto Rojas Jim茅nez, entonces... Hab铆a nacido el 21 de julio de 1900 en Valpara铆so y comenzaba escribir como trabajo hacia 1918, en la revista “Zig-Zag” y firmando como Pierre H. Lh茅ry . Tambi茅n fue parte de los i

El restaurante del Profesor Topaze

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Las cuadras de calle Rosas que tocaban la de Bandera tambi茅n se vieron comprometidas con el ambiente festivo y recreativo emanado por el ambiente general de Mapocho, durante el per铆odo entre ambas guerras mundiales. No llegaron a ser tan intensas como en aquella v铆a matriz o en el sector de calle San Pablo, sin duda, pero tambi茅n hicieron su aporte a la formaci贸n y extensi贸n del "barrio chino" en los a帽os de la m谩xime bohemia. Por aquella raz贸n, en el z贸calo del llamado Hotel R铆o de Janeiro u Hotel Rosas y justo al lado del lugar que ocup贸 el club Torre Eiffel, lleg贸 a establecerse un bar y restaurante llamado Topaze, tambi茅n c茅lebre en esos locos a帽os treinta santiaguinos. Espec铆ficamente, su local estaba en la direcci贸n de Rosas 1033, n煤mero que antes hab铆a pertenecido a la casa mayorista del comerciante de origen alem谩n Guillermo Klimesch. Es en el actual sector de cordoner铆as y art铆culos de costuras que existen en la misma calle Rosas, pero por entonces en

El sabroso brillo de La Estrella de Chile

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  Aviso para La Estrella de Chile publicado en "La Naci贸n" del domingo 18 de septiembre de 1938, temporada de Fiestas Patrias. Otro de los olvidados restaurantes de Mapocho se encontr贸 casi vecino al Zeppelin y el H茅rcules: se llamaba La Estrella de Chile, local especializado en pastas italianas que, en su momento, ser铆a otro centro de reuniones sociales a la vez que n煤cleo gravitatorio de la bohemia llegando a Mapocho, si bien su caso parece haber sido de rasgo m谩s diurno. Su propuesta y estrategia fue ingeniosa, aunque no exclusiva: una f谩brica con sala-comedor que permit铆an al p煤blico conocer en sus mesas los mismos productos que se hac铆an y ofertaban en el establecimiento. Un restaurante tambi茅n llamado La Estrella de Chile hab铆a comenzado su vida en la direcci贸n de San Pablo 2201 esquina con Maturana, en donde arrendaba el local, pero en enero de 1931 aparece en los avisos con ese mismo nombre y a la venta "solamente con $ 5.000 al contando" por

La heroica semblanza del H茅rcules

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  La reuni贸n de Eduardo Rodr铆guez Mazer, Abelardo Bustamante, Antonio Roco del Campo, Homero Arce, Carlos Dallens, Alberto Rojas Jim茅nez, Pablo Neruda, Julio Barrenechea, Julio Ortiz de Z谩rate y Renato Monestier, entre otros, en el H茅rcules de Bandera 840. Fuentes como el sitio Biblioteca Nacional Digital fecha esta imagen en 1932. La direcci贸n de calle Bandera 840, en medio de esos reinos coloridos del “barrio chino”, desplegaba ya en los a帽os veinte el nombre del m谩s famoso y universal h茅roe de la mitolog铆a cl谩sica: H茅rcules. La figura de un fortachona del personaje colgaba afuera, en un cartel sobre el acceso. Formando parte de la primera prole de negocios de la bohemia “moderna” establecida en la cuadra, su due帽o fue don Saturnino Pisson, amigo de los poetas Pablo Neruda y Alberto Rojas Jim茅nez, quienes concurr铆an de manera habitual al mismo establecimiento durante sus a帽os j贸venes. No mucho despu茅s de haber sido puesto en marcha, de hecho, ya se hab铆a convertido

El restaurante Verdejo de calle Za帽artu

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  Aviso del Verdejo en la prensa, para la temporada de Fiestas Patrias de 1944. El restaurante Verdejo se encontraba en la direcci贸n de calle Za帽artu 1076, la actual calle Aillavil煤 tan popular por La Piojera y el Bar Touring. Ocupaba parte del ala oriente en el z贸calo comercial de un inmueble que hac铆a esquina en aquella calle con Bandera, ubicado en donde se levant贸 despu茅s el actual edificio residencial que all铆 existe desde 1951. El nombre del bar y restaurante se deber铆a al de su fundador y primer due帽o en los a帽os treinta: don Froil谩n Verdejo. Sin embargo, por coincidencias con el debut del personaje  Juan Verdejo Larra铆n , el boliche acab贸 siendo asociado popularmente a esta caricatura, tambi茅n interpretada en revistas de variedades por el comediante Pepe Olivares y despu茅s en el cine por Eugenio Retes. Verdejo , en sus inicios llamado Machuca , representaba al ingenioso y folcl贸rico rotito de los estratos populares chilenos de entonces, muy parecido a los caso

El Jote, o el bar que vol贸 lejos

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  Antiguo cartel de El Jote, con su famoso pajarraco colgante. Fuente imagen: "El Santiago que se fue" de Oreste Plath. Las artes de espect谩culos, barra o cocina no ten铆an monopolio solamente en el eje de la calle Bandera, a pesar de la majader铆a de algunos autores y memorialistas de insistir al respecto. El hecho indesmentible es que aquella diversi贸n central irradiaba hacia todo el entorno de la c茅lebre cuadra del 800 y, as铆, la segunda arteria privilegiada con una vida bohemia y de bailables era San Pablo, en donde anid贸 alguna vez un pajarraco alegremente nochero. Se trataba de El Jote, por cuya proximidad inmediata con el “barrio chino” tambi茅n acab贸 siendo parte del mismo circuito. Hubo varios otros n煤cleos de diversi贸n en la extensi贸n de calle San Pablo, es preciso decir: hist贸ricos cabarets, pol茅micos caf茅s chinos y bares o restaurantes en donde solo se o铆an cascabeleos felices, lejanos a la imagen cl谩sica del borrach铆n depresivo y cabizbajo anclad

El hechizo de la Orquesta de Damas Vienesas

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  Una orquesta femenina hacia el 1900 (Imagen base publicada por el sitio "The Guardian"). Un caso aparte en la historia de la bohemia de Mapocho fueron las sofisticadas damas instrumentistas vienesas. Aunque casi desde sus inicios tocaron obras doctas en salones del barrio de trasnoches, como el Teutonia y el Club Alem谩n, hoy podr铆an pasar como un mito; casi por una fantas铆a cron铆stica. Cerca del Centenario Nacional, salones como el Hotel Central de Valpara铆so y el entonces famoso Casino Bonzi del Portal Edwards pr贸ximo a la Estaci贸n Central de Santiago, publicitaban sus bo卯tes con presencia de la llamada Orquesta de Damas Vienesas. El Bonzi las presentaba a veces como el Conjunto Orquestal Las Damas Vienesas u “Orquesta de Se帽oritas (煤nica en Santiago)” en publicidad de la revista “Juventud”. Las hermosas y elegantes instrumentistas llevaban al tantas veces insolente p煤blico de este y otros establecimientos las piezas musicales de Strauss, Liszt o Mozart. E

Los cofrades del Teutonia: cuando las rebeld铆as buscan refugio

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  Los elegantes comedores del Teutonia hacia 1920, cuando el bar y restaurante ya estaba en manos de la sociedad Reitmann y Faubel. Era visitado a la saz贸n por la cofrad铆a de 谩cratas y rebeldes. A pesar de la connotaci贸n germ谩nico-imperial en el nombre del Teutonia, ubicado hacia el centro de la cuadra del 800 de calle Bandera con su carta refinada y su Orquesta de Damas Vienesas, al inicio de la d茅cada de los a帽os veinte ya se reun铆a en 茅l un curioso grupo de activistas de orientaci贸n acr谩tica y socialista; unos j贸venes y otros m谩s maduros, varios con nombres connotados en la intelectualidad chilena. Un importante art铆culo sobre tan singular cofrad铆a y sus encuentros all铆, titulado “La hermandad 谩crata”, puede ser consultado en “El Mercurio” del domingo 25 de septiembre de 2005, en la secci贸n Artes y Letras. Entre aquellos iniciadores del grupo destacar铆an el escritor Jos茅 Santos Gonz谩lez Vera, codirector de la revista "La Pluma" junto a Manuel Rojas y futuro Pre

Un emblema solemne llamado Teutonia

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  El bar del restaurante Teutonia, en imagen del a帽o 1920. Fundado en 1917 por don Hans Meier, el Teutonia fue otro de los m谩s importantes bares-restaurantes de la bohemia antigua de calle Bandera, pero ya de los directamente iniciadores de su nueva y m谩s importante etapa. Tambi茅n se sit煤a entre los primeros acogidos por memorias y cr贸nicas sobre la incorregible generaci贸n de los a帽os locos. Fue tan caracter铆stico del barrio que hasta se volvi贸 punto de referencia y trinchera para la intelectualidad m谩s bien contracultural de entonces, incluyendo anarquistas, socialistas y comunistas de la era rom谩ntica. Adem谩s de funcionar como la casa segura para la noche insomne en los inicios profesionales de muchos artistas, pol铆ticos y escritores connotados, los infaltables que llegaban a sus elegantes barras y comedores hallaban all铆 un ambiente 煤nico: un sitio de cobijo que los un铆a pero, ya en las discusiones al calor de las copas, a veces tambi茅n los separaba.

El Caf茅 Glanz de los universitarios

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  El Caf茅 Glanz de Bandera con San Pablo, en “La colonia alemana en Chile”, a帽o 1920. Aunque la fiebre bohemia de calle Bandera qued贸 “lugarizada” en la cuadra del 800 gracias a la impronta dejada por boliches hist贸ricos como el Zeppelin y el H茅rcules, fue en la esquina de la cuadra anterior donde germin贸 una de las principales simientes de ese ambiente que dur贸 m谩s de medio siglo: el Caf茅 de F. Glanz, sitio de gran elegancia y muchas comodidades para el p煤blico de entonces. Partamos recordando que, en donde estuvo antes el antiguo convento de las monjas capuchinas, se construy贸 entre 1916 y 1917 el edificio enorme neocl谩sico con grutescos de Bandera, entre San Pablo y Rosas, surgiendo atr谩s la callejuela de adoquines Capuchinos. Es la misma del anexo carcelario, que tambi茅n recibi贸 algunos boliches menores y, m谩s tarde, algo de prostituci贸n. Todo el per铆metro entre las mencionadas v铆as es, hasta hoy, la del magn铆fico inmueble de rentas salido de los tableros del arq

Un club de baile y centro pol铆tico: el Bar y Restaurant Pedro Donoso

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  Aviso del Bar y Restaurant Pedro Donoso de Bandera 832, en “La Naci贸n”, a帽o 1917. La direcci贸n de Bandera 832 evoca a una de las m谩s importantes historias del "barrio chino" de Mapocho. Esta hab铆a comenzado en un inmueble ya desaparecido, en donde estuvo la sede y casino de la Uni贸n Gremio de Lecheros, club y centro social con expendios de bebidas solo para sus miembros, seg煤n la Matr铆cula de Patentes Profesionales e Industriales de la Municipalidad de Santiago publicada en medios de prensa en abril de 1917. Este dato y fecha lo sit煤a como otro antecedente o precursor del “barrio chino” que cobrar谩 cuerpo especialmente a partir de los a帽os veinte. La publicidad del 24 de mayo del mismo a帽o de 1917, sin embargo, presentaba as铆 al negocio de marras en “La Naci贸n” y con el nombre de su due帽o, entre sus avisos clasificados:

El caso del Guat贸n Bar entre los boliches pioneros

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Volante del Guat贸n Bar, hacia 1910-1912. Fuente: “Dise帽o Nacional”. Algunos establecimientos de barrio Mapocho resaltaron en la historia local como los probables precursores del concepto modernizador para el mismo vecindario, en lo referido especialmente a entretenci贸n, comidas, barras y bailables. Este prestigio bohemio (que lleg贸 a tener casi en exceso) tocar谩 su edad dorada con los boliches del “barrio chino”, se entiende. Desde el coraz贸n com煤n de aquellas cantinas, pensiones ro帽osas y pulper铆as con telara帽as, el Guat贸n Bar parece estar entre los m谩s antiguos centros de parranda en los l铆mites de ese barrio noct贸filo, aunque m谩s cercano al Mercado Central. Exactamente, estaba en un grupo de viejos inmuebles de calle Puente 884-896 hacia la esquina con calle Mapocho y, seg煤n refiere su optimista publicidad hacia los tiempos del Centenario Nacional, enfrente de la antigua estaci贸n tranviaria del mercado. Esto era en el z贸calo del elegante Hotel T茅rminus, que se

Los brindis de un poeta tr谩gico y maldito

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  Pedro Antonio Gonz谩lez (1863-1903), el poeta maldito que vivi贸 entre los antecedentes y precursores de la bohemia intelectual de Mapocho formada entre fines del siglo XIX e inicios del XX, por el sector de boliches entre Bandera y Puente que hac铆an frente al r铆o. Hacia fines del siglo XIX y principios del XX, entre una a dos docenas de cantinas y restaurantes tipo posadas exist铆an por el contorno de cuadras del Mercado Central, algunos de ellos reconocidos como antros de muerte f谩cil. Muchos estaban en el sector de calle Puente y otros hacia Bandera, casi enfrente de donde se constru铆a a煤n la Estaci贸n Mapocho y, para disgusto de los cr铆ticos, afeando enormemente el paisaje urbano que era la presentaci贸n de la ciudad. Otras cantinas, bodegas y restaurantes se extend铆an por la l铆nea al oriente de calle Mapocho, as铆 llamada por ser la del contorno costanero del r铆o por su costado sur. Eran sucuchos en antiqu铆simos inmuebles que daban forma a aquella cara de la manza

Ac谩pite sobre el guachacay y la cocteler铆a propia del barrio

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  Locales antiguos tipo bares y cantinas que se extend铆an al oriente del Mercado Central, por la primitiva calle Mapocho. Imagen publicada en la revista “Sucesos” en 1916, con algunos de los que estaban en la misma avenida del r铆o entre 21 de Mayo y San Antonio. Aparecen algunas buenas sorpresas y curiosidades en la revisi贸n de los antecedentes de la cl谩sica bohemia mapochina... Tambi茅n son parte de esta entretenida historia sobre las semblanzas bohemias de aquellos lares. A pesar de las aspiraciones al refinamiento con las que hab铆a nacido el Mercado Central, incluyendo un aristocr谩tico baile inaugural con banquete (el que parece haber resultado en un fiasco para las finanzas de la Intendencia de Santiago, al mando de don Benjam铆n Vicu帽a Mackenna), el car谩cter popular se impuso de todos modos en aquellos dominios, como suele suceder con todas las plazas y ferias comerciales de tales caracter铆sticas en Chile. Esto no fue obst谩culo para que distinguidos personajes comenza

Sobre la bohemia diurna en Mapocho: la Asociaci贸n de Estudiantes Cat贸licos

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Fachada de la Asociaci贸n de Estudiantes Cat贸licos en calle Rosas llegando a Morand茅, en revista "Sucesos", 1917. Puede sonar extra帽o, pero una de las influencias originarias de la bohemia m谩s joven y estudiantil del cl谩sico barrio Mapocho provino de una agrupaci贸n de car谩cter conservador: la Asociaci贸n de Estudiantes Cat贸licos, cuya casa estaba en las sedes de Rosas 1165 y 1174, una enfrente de la otra y llegando a calle Morand茅. La principal y m谩s espaciosa fue la primera, vecina al alguna vez famoso Palais Hotel. El lugar era un c贸modo pensionado de los universitarios de la Universidad Cat贸lica y de algunos profesores tambi茅n, fundado por iniciativa de los propios estudiantes. Tambi茅n fue la sede de la Federaci贸n de Estudiantes Cat贸licos, raz贸n por la que sol铆a ser llamada de esta misma forma.
© Cristian “Criss” Salazar N. Los contenidos de este sitio est谩n basados en las obras de investigaci贸n del autor tituladas "LA BANDERA DE LA BOHEMIA. Recuerdos de trasnoche en el 'barrio chino' de Mapocho" (Registro de Propiedad Intelectual N潞 2022-A-3489) y "LA VIDA EN LAS RIBERAS. Cr贸nicas de las especies extintas del barrio Mapocho" (Registro de Propiedad Intelectual N° 2024-A-1723).