IMÁGENES HISTÓRICAS

Principales localizaciones relacionadas con el barrio bohemio central, en el trazado actual de cuadras: 1) Estación Mapocho; 2) Mercado Central; 3) Bristol Hotel; 4) Edificio hotelero Schwab / Hotel Central; 5) Edificio hotelero-residencial Riesco y restaurante Los Pensamientos; 6) Excélsior Hotel y Bar Sansón; 7) Antiguo sector en donde estuvo el Guatón Bar (aproximado); 8) Santiago Antiguo o La Piojera; 9) Lugar del caserón colonial del corregidor Zañartu (al centro, destruida) y del Bar Neutral (esquina norte) / Café Santiago (esquina sur edificio de actual, levantado en los veinte); 10) Bar Touring; 11) Chicha y Chancho; 12) La Clínica y el Wonder Bar (primera ubicación); 13) Wonder Bar (segunda ubicación); 14) Valparaíso o Huaso Adán; 15) Hotel Versailles o Bandera y el Chaplin / Los 4 Ases / Patio Criollo; 16) El Zeppelin (costado norte) y el Teutonia Chico (casi vecino, costado sur); 17) La Estrella de Chile / El Rey del Pescado Frito; 18) El Hércules; 19) Restaurante P. Donoso (inmueble antiguo) / Club de Operadores Teatrales / Las Torpederas / Tabarís / El Dragón Rojo (bajos) y La Liga Gráfica / Restaurant C. de la Sotta / El Ciclista (altos); 20) Hostería Antoñana / Restaurant Alemán (última ubicación); 21) American Bar / Venecia (esquina); 22) Restaurant Alemán (segunda ubicación) ; 23) Hotel San Pablo y Restaurant Alemán (primera ubicación, aprox.) / Súper Bar (inmueble actual); 24) Café París de Noche (en los altos antiguos); 25) Inés de Suárez (subdivisión del inmueble antiguo); 26) El Teutonia (primera ubicación); 27) Bar Suizo / El Teutonia (segunda ubicación) / Zum Rhein (segunda ubicación, en el pasaje); 28) Oro Purito / Far West; 29) Bar Central; 30) El Jote / New Orleans; 31) Café F. Glanz; 32) El Shangay / La Cabaña (altos); y 33) Salón y Pastelería Minerva.

Localización de algunos de los principales establecimientos recreativos del “barrio chino”, en el sector central de la cuadra del 800 de Bandera, costado poniente, hoy muy modificada respecto de cómo se observa en la reconstrucción gráfica: 1) Hostería Antoñana (826, hoy destruido y reemplazado por el Centro Comercial Santiago Bandera); 2) Las Torpederas, Night Club Tabarís y El Dragón Rojo (Bandera 832, primer nivel, hoy tienda de ropa); 3) El Ciclista (Bandera 830, en los altos, hoy destruido) 4) El Hércules (Bandera 840, destruido); 5) La Estrella de Chile (fábrica y restaurante), después El Rey del Pescado Frito (Bandera 848, hoy destruido); 6) El Teutonia Chico (Bandera 850, hoy destruido) 7) Cabaret Zeppelin (Bandera 856, hoy destruido); 8) El Patio Criollo, en el ex hotel Bandera (Bandera 868, ocupado por un restaurante extranjero hasta hace pocos años). Todos los viejos locales de un piso que se observan señalados con los números 4 a 7 de la línea de fachadas habían sido construidos en donde estuvo, en los años diez, el pasaje comercial Jorge Valdivieso Blanco y la empresa El Gran Expreso, con número en el 850, pero fueron totalmente demolidos entre 2015 y 2016, y hoy están reemplazados por espacios nuevos usando las mismas numeraciones, también de características comerciales.

 

Vista de la vieja calle Bandera hacia el norte. Al fondo se puede observar la silueta de la Iglesia de la Compañía de Jesús, destruida por el fatídico incendio de 1863.

Pedro Antonio González (1863-1903), el poeta maldito que vivió entre los antecedentes y precursores de la bohemia intelectual de Mapocho formada entre fines del siglo XIX e inicios del XX, por el sector de boliches entre Bandera y Puente que hacían frente al río.

Último autógrafo dado por el poeta Pedro Antonio González, símbolo de la bohemia chimbera y mapochina del cambio de siglo, en la revista "Pluma y Lápiz", 1903.

Aviso del Teatro Circo Nacional al final de calle Puente, en aviso publicado por la revista "Teatro y Letras" de abril de 1910.

 

Postal fotográfica coloreada de Mapocho, de Adolfo Conrads, hacia el Centenario o poco después. Publicada en Biblioteca Nacional Digital. Por el lado de La Chimba, tras el obelisco y el antiguo puente a avenida La Paz, se ven las plazas, el gran galpón de zapaterías y la explanada que sería después el Luna Park, lugar posteriormente ocupado por las pérgolas y el Mercado Tirso de Molina. Tras él, los galpones gemelos de tranvías que hoy albergan a La Vega Chica. Por el lado del Mercado Central, en tanto, se ve parte de su edificio, las salidas de calles Puente y Bandera (en donde está el Casino, en la esquina), los tranvías y la línea de establecimientos que existían hasta encima de lo que será la Plaza Venezuela y la antigua estación de transportes, por donde estuvieron algunos de los primeros bares históricos de Mapocho.

Detalle de fotografía de la ribera del Mapocho junto al Mercado Central hacia 1910-1920. Se observa el área construida antes de las expropiaciones y demoliciones de fines de los años veinte, que abrieron parte de la Plaza Venezuela y la avenida Balmaceda.

Volante del Guatón Bar, hacia 1910-1912. Fuente: “Diseño Nacional”.

La Estación del Mercado, parada e inicio de los recorridos de tranvías en la Plaza Venezuela, enfrente de donde estaba el Guatón Bar y a un costado del Mercado Central. Fuente imagen: sitio Amigos del Tren (Colección de Ladislao Monasterio).

No habiendo certeza sobre cuán antiguo era El Jote, de calle San Pablo llegando a Bandera, esta caricatura de Moustache  ya muestra en una revista "Zig Zag" de 1912 a un bar con el mismo nombre, ubicado en un caserón de estilo colonial.

Contrastes después de abierta la Estación Mapocho, en imagen de “Sucesos”, año 1914: un antiguo local comercial de adobe sobreviviente de la vieja diversión local, hacia al inicio de avenida Balmaceda (en donde estará después el edificio el Buque), y atrás el entonces moderno edificio Schwab de Bandera con Sama (General Mackenna) con la nueva propuesta recreativa que llegaba al barrio. 

Titulares de las propiedades del barrio Bandera-San Pablo en 1915, entre calle Mapocho (Balmaceda), Rosas, Puente y Morandé. Publicado en el "Plano catastral de la ciudad de Santiago" de Alcides Aray Santos.

Locales antiguos tipo bares y cantinas que se extendían al oriente del Mercado Central, por la primitiva calle Mapocho. Imagen publicada en la revista “Sucesos” en 1916, con algunos de los que estaban en la misma avenida del río entre 21 de Mayo y San Antonio.

Antiquísimos inmuebles de la calleja Zañartu (hoy Aillavilú) en Puente con Mapocho, por la actual callecita Gabriel de Avilés, hacia 1910-1920. Se ven el Bar Neutral y Bar Restaurant de Conejos. Al centro, el desaparecido caserón con altillo del corregidor Luis Manuel de Zañartu, constructor del Puente de Cal y Canto. Imagen publicada en portal Fotografía Patrimonial.

Dos imágenes del mismo barrio, en 1916, publicada por la revista "Sucesos". A la izquierda, la esquina suroriente de San Pablo con Puente, vecina al mercado Central, en la que se observa parte del edificio que aún existe y que ocupó el restaurante La Playa Chonchi (hacia la izquierda). A la derecha, los bares y antiguos inmuebles coloniales de las calles Zañartu (actual Aillavilú) con Ernesto Riquelme (actual Gabriel de Avilés), con el altillo que habría pertenecido antes al corregidor Luis Manuel de Zañartu.

Edificio Riesco o "Barco", cuando recientemente había sido entregado y puesto en uso, en la revista "Sucesos" de 1916.

El recién construido edificio Schwab visto desde General Mackenna con Bandera, en revista "Sucesos" de 1916.

La calle Sama, futura General Mackenna, en 1915. Imagen publicada por la revista "Zig-Zag" en febrero de aquel año.

Esquina de Mapocho (actual avenida Balmaceda) con Ernesto Riquelme (actual Gabriel de Avilés), en imagen publicada por la revista "Sucesos" en 1916. Se observa que el edificio hotelero de la esquina con Bandera y que aún existe, ya estaba construido.

El flamante edificio del Hotel Bristol, en revista "Sucesos" de 1916.

Edificio del Hotel Excélsior, recién siendo concluidas las obras de construcción. Atrás del mismo, a la derecha de la imagen, se ve parte del caserón colonial con altillo que había sido del corregidor Zañartu en la actual calleja Gabriel de Avilés, demolido en los años veinte.

Fachada de la Asociación de Estudiantes Católicos en calle Rosas llegando a Morandé, en revista "Sucesos", 1917.

Nota de la revista "Zig-Zag" sobre el recién inaugurado pensionado universitario de calle Rosas 1165, en octubre de 1914. Era la sede de la Asociación de Estudiantes Católicos.

Algunas dependencias del Club de los Universitarios Católicos de calle Rosas casi Morandé, en revista "Sucesos", año 1917.

El cómodo comedor de la pensión universitaria de los estudiantes católicos en calle Rosas, salón después usado por clubes de espectáculos y bailables allí instalados. Imagen de la revista "Sucesos", agosto de 1917.

Nota de la revista "Sucesos" sobre el pensionado universitario de Rosas, en agosto de 1917.

Hall y sala de descanso de la Federación de Estudiantes Católicos de calle Rosas y gente esperando en las puertas para ser atendidos gratuitamente en el dispensario médico. Revista "Sucesos", 1917.

Imágenes de los pasillos, patios y cancha de tenis en el pensionado universitario de Rosas 1165. Revista "Sucesos", 1917.

Juan Uribe-Echevarría hacia 1960, quien fue residente de la pensión universitaria de calle Rosas y, a la vez, cliente de la bohemia trasnochadora de Bandera. Imagen publicada en Memoria Chilena.

Aviso del Bar y Restaurant Pedro Donoso de Bandera 832, en “La Nación”, año 1917.

Barrio Mapocho hacia el oriente desde la estación, en 1919, del archivo de Chilectra. Atrás a la derecha, se observa la cúpula y el torreón del elegante edificio del Hotel Excélsior, al final de la calle Puente, compitiendo en su estética y altura con el galpón del Mercado Central.

Publicidad para el Café Glanz de Bandera 798 en la revista “Juventud”, año 1919.

El Café Glanz de Bandera con San Pablo, en “La colonia alemana en Chile”, año 1920.

La entonces conocida esquina del Café Glanz, Bandera 798, en “La colonia alemana en Chile” de 1920.

Publicidad impresa del Café Glanz en 1921, en revistas universitarias de la época.

Más ejemplos de la insistente publicidad para el Café Glanz en la revista “Juventud”, a inicios de los años veinte.

Imágenes del Café Glanz en Bandera con San Pablo, en “El Progreso alemán en América: Chile”, año 1924.

El barrio hacia 1920, en imagen del archivo Chilectra. Se ve la histórica parada del tranvía llamada Garita Mapocho, enfrente de Estación Mapocho. Junto al poste de luz, a la derecha, está atrás del desaparecido edificio el Buque y parte de aquel en donde está hoy el Hotel Central con el bar Touring, cuyo local se ve sobre la cabeza de la mujer. Al fondo, tras los muros blancos, el sector en donde estaba ya entonces la cantina y restaurante Santiago Antiguo, después llamada La Piojera.

La misma caseta en horas nocturnas, abril de 1927, Archivo Chilectra.

Estación Mapocho hacia 1920, en fotografía de autor anónimo, hoy perteneciente a los archivos del Museo Histórico Nacional. Fuente imagen: sitio En Terreno Chile.

Detalle de la imagen del Archivo Fotográfico de Chilectra del 4 de mayo de 1920, con la Garita Mapocho. Detrás de los tranvías se ve el Edificio Riesco, y más atrás el Edificio Schwab, separados entre sí sólo por la actual calle Aillavilú. También al fondo, hacia la izquierda, se ve el acceso a la popular cantina La Piojera.

El Bristol Hotel hacia los años veinte. Se observa la entrada a la Peluquería el Viajero, favorita de los que necesitaban un retoque en el pelo, de ida o vuelta por la Estación Mapocho.

Bar y Restaurante Liverpool, vecino al zócalo del Hotel Bristol, en aviso de mayo de 1943 publicado en la prensa.

Bar y restaurante Bristol, en el zócalo del hotel del mismo nombre, tomada por el lado de avenida Balmaceda, hacia los años veinte o treinta. La entrada principal del establecimiento recreativo era por Bandera 960. Fotografía del archivo de imágenes de Chilectra.

Vista al norponiente del barrio Mapocho y parte de la estación de ferrocarriles, hacia 1920. Se observa la antigua Plaza Venezuela, la garita Mapocho de los tranvías, el Puente de Independencia (en donde está hoy el Puente Padre Hurtado) y, al extremo derecho del encuadre, los edificios del Instituto de Higiene (hoy de la Policía de Investigaciones) y la neogótica Parroquia Carmelita del Santo Niño de Praga. Imagen del archivo fotográfico Chilectra.

Los dos principales polos de influjo popular en el origen del barrio bohemio de Bandera, hacia 1920: el Mercado Central, con su intenso comercio, y al fondo la Estación Mapocho con toda la actividad hotelera y recreativa derivada. Imagen publicada por sitio Fotografía Patrimonial.

El bar del restaurante Teutonia, en imagen del año 1920.

El Teutonia, cuando aún era un local joven, en la dirección de Bandera 839-843, recién ampliado. Publicidad de fines de 1919, regentado por don Hans Meier, su primer propietario y patrón desde hacía dos años, además de director artístico.

Aviso del Teutonia en sus siguientes años de actividad, publicado en “La colonia alemana en Chile” de Diego Aranda, José María Llarena y Rafael Tenajo, año 1920.

Publicidad para el Teutonia en la revista “Claridad”, en septiembre de 1921, medio de comunicación con especial acogida entre estudiantes superiores e intelectuales, lo que da una idea de la clientela que llegaba al lugar, además. La dirección ahora es Bandera 837-843, la misma reportada por Plath y posiblemente resultante de remodelaciones en la cuadra. También llama la atención que el boliche anuncie las presentaciones de las Orquesta de Damas Vienesas, a cargo de Judy Seyler.

Publicidad para el Teutonia en la revista "El Bombero Ilustrado" del 20 de julio de 1923.

Los elegantes comedores del Teutonia cuando ya estaba en manos de la sociedad Reitmann y Faubel.

El Dr. Juan Gandulfo, quien visitaba el Teutonia desde sus tiempos de estudiante de medicina, formando parte de la hermandad ácrata que allí se habría reunido. Imagen de 1919 publicada en la revista "Juventud", tomada de Memoria Chilena.

José Santos González Vera, en su bohemia juventud, mismos años en que fue otro anarquista concurrente del Teutonia.

Luis Emilio Recabarren, otro de los clientes habituales del Teutonia durante los primeros años de existencia del bar y restaurante.

Neftalí Reyes, antes de ser Pablo Neruda. Desde muy joven fue un concurrente asiduo al "barrio chino" de calle Bandera.

Renato González Moraga, Mister Huifa (1903-1989). El periodista y relator deportivo fue un gran visitante del "barrio chino" entre fines de los años veinte e inicios de los treinta. Imagen reproducida por Arturo Flores Pinochet en “Semblanzas literarias”.

Renato González en sus últimos años de vida, retratado en sus memorias de 1986, en las que dejó registro de algunas de sus aventuras juveniles en el barrio bohemio de Mapocho.
 

Recreación gráfica de un viejo bar, más o menos como era La Clínica de General Mackenna en cierta época de su larga existencia.

Fiesta de Año Nuevo 1926 en Las Torpederas. Aviso publicado en "Las Últimas Noticias" del jueves 31 de diciembre de 1925.

Vista de calle Bandera hacia el norte, esquina con San Pablo, en enero de 1927, con los trabajos de las líneas de tranvías. En la esquina derecha se observa la Botica Boston, y en la izquierda el restaurante Venecia, justo en la esquina. Imagen del archivo Chilectra.

San Pablo vista hacia el oriente, en el cruce con Bandera, enero de 1927. Imagen tomada desde la esquina del restaurante no identificado. En la esquina opuesta, a la derecha, está la casa comercial La 1096 (su numero en calle San Pablo), especializada en venta de camisas. Otra imagen del archivo Chilectra.

La posible imagen interior del Venecia de calle Bandera, en donde están presentes Pablo Neruda, Alberto Rojas Jiménez, Julio Ortiz de Zárate y otros artistas. Fechada en 1926 y publicada en "Alberto Rojas Jiménez se paseaba por el alba".

El Bristol Hotel en 1928. Imagen histórica en las fichas del Consejo de Monumentos Nacionales.

Tranvías de Mapocho hacia 1930, doblando por calle San Pablo desde de Puente el Mercado Central.

Notas de prensa con tres direcciones del Restaurant Alemán, en "La Nación": San Pablo 1167 (26 de enero de 1929), Bandera 868 (29 de junio de 1929) y San Pablo 1141 (10 de abril de 1937).

 

Parte del personal del cabaret Zeppelin en 1938, en imagen publicada por "La Nación" a inicios de aquel año. El delgado señor de terno gris a la izquierda de la fotografía, de pie y manos en los bolsillos, es el famoso empresario Humberto Tobar.

En "La Nación" del sábado 27 de febrero de 1926, el joven club Zeppelin anunciaba la inauguración de una  "Cabina Azul Reservada" de estilo colonial en el cercano número 856 de Bandera, que acabaría siendo el cuartel principal del mismo cabaret.

Publicidad para el "teatro-cabaret" en "La Nación", 3 de julio de 1927,  con la presencia del maestro Franco como principal carnada. La dirección principal ya está señalada en el 856.

Publicidad para el cabaret y club Zeppelin en la revista "En Viaje" de FF.CC. del Estado, octubre de 1943, Santiago, Chile.

Publicidad del cabaret Zeppelin en 1954: bailable, orquestas tropicales y chicas sexis, en "Las Noticias de Última Hora".

Junto a la Havana Cuban's, las sensacionales Helianna y Georgette eran las principales atracciones del Zeppelin en 1954, en "Las Noticias de Última Hora".

Anuncio del Zeppelin a mediados de los cincuenta, siempre con la orquesta tropical de Havana Cuban's como plato central, en "Las Noticias de Última Hora".

Publicidad del Zeppelin para sus eventos de Año Nuevo de 1956, en "Las Noticias de Última Hora".

Funcionarios de la Intendencia de Santiago fiscalizando los cabarets de Bandera, donde constataron "que esos recintos son frecuentados por individuos indeseables", según el pie de esta fotografía publicada por la revista "En Viaje" de 1940. Por las descripciones que se han hecho del interior del cabaret Zeppelin, sospechamos que podría tratarse de su local.

Humberto Tobar, en otra de las pocas imágenes que quedaron de él. Publicada en el diario "La Nación", en 1950.

Humberto Tobar brindando con la cantante argentina Marta Ecco, en el 21 aniversario del Tap Room. Imagen publicada en "La Nación" del 13 de septiembre de 1957.

Algunas escenas del filme chileno de Raúl Ruiz, "Tres Tristes Tigres", fueron rodadas en el cabaret Zeppelin en 1968. Fuente imagen: Vostokproject.com.

Aviso de venta del Hotel Río de la Plata, también llamado Hotel Rosas, en la dirección de Rosas 1017. En su zócalo estuvieron establecimientos como el Regina, el Torre Eiffel, el Topaze y el Voronoff.

Cuadros publicitarios en 1933 y 1934, publicados en los primeros números de la revista gremial "Vanguardia Hotelera".

Un ejemplo de la publicidad del Topaze en septiembre de 1932, valiéndose de la imagen del famoso Profesor de la revista homónima. Aviso publicado en "La Nación", hacia la temporada de Fiestas Patrias de ese año.

Aviso de prensa en septiembre de 1925, año en que ya estaba en la nueva ubicación de calle Rosas.

Fachada y acceso del Regina en 1926, en calle Rosas. Imagen del "El Censo comercial industrial de la Colonia Italiana en Chile" de Pellegrini y Aprile. Fuente imagen: sitio Italianos en Chile.

Los comedores del Regina en el "El Censo comercial industrial de la Colonia Italiana en Chile" de Pellegrini y Aprile, 1926. Fuente imagen: sitio Italianos en Chile.

Aviso para el restaurante Regina en "La Nación" de noviembre de 1926.

Aviso del restaurante Regina en "La Nación", diciembre de 1927. Se ubicaba en Rossas 1021, en el zócalo del Hotel Río de la Plata o Rosas.

El desaparecido Edificio Riesco, a la izquierda y visto de frente, y la Estación Mapocho al fondo en 1934. Se observa un cartel publicitario en los altos del edificio. Imagen de Walter Götz subida por Francisco E. Calagua A. al portal de fotografía histórica EnTerreno Chile.

Paradero de tranvías Mapocho, atrás del Mercado Central al final de calle Puente, en enero de 1935. El edificio del entonces elegante Hotel Excélsior, en donde hoy está el acceso a la Estación Metro Cal y Canto.

Detalle de la misma fotografía de enero de 1935 en el archivo Chilectra, con el bar y restaurante Sansón en el zócalo del edificio hotelero de Mapocho.

 

Calle San Pablo en la cuadra del 900, entre 21 de Mayo y Puente, a espaldas del Mercado Central. Imagen publicada en el diario "La Nación" del 18 de septiembre de 1938.

Imagen de calle Bandera mirada hacia el sur, en la cuadra del 800, publicada en "La Nación" del 18 de septiembre de 1938. En el costado derecho del encuadre se distinguen las fachadas y carteles colgantes de los establecimientos Hércules, Estrella de Chile y Cabaret Zeppelin.

La reunión de Eduardo Rodríguez Mazer, Abelardo Bustamante, Antonio Roco del Campo, Homero Arce, Carlos Dallens, Alberto Rojas Jiménez, Pablo Neruda, Julio Barrenechea, Julio Ortiz de Zárate y Renato Monestier, entre otros, en el Hércules de Bandera 840. Fuentes como el sitio Biblioteca Nacional Digital fecha esta imagen en 1932.

Otra histórica imagen de la reunión de artistas y escritores amigos dentro del Hércules. Se puede distinguir parte de la decoración del lugar y los anuncios de convenientes precios para algunos platillos.

Comida con festejo en el Hércules en marzo de 1939. Información e imagen: Flickr de Santiago Nostálgico (Pedro Encina).

Aviso del Hércules ya en los años cuarenta, publicado en "La Nación" a fines de mayo de 1943.

 

Alberto Rojas Jiménez (1900-1934), retratado en algún secreto bar por su amigo y cómplice de tantas andanzas nocturnas, el pintor Isaías Cabezón. Al parecer, el original de esta curiosa obra se encuentra extraviado.

Retrato fotográfico del poeta Alberto Rojas Jiménez. Fuente imagen: sitio del escritor Jorge Arturo Flores.

Reunión del Sindicato de Escritores de Chile, con homenaje a Alberto Rojas Jiménez en el 20° aniversario de su fallecimiento. Nota del periódico "Las Noticias de Última Hora", mayo de 1954.

Aviso en prensa para La Estrella de Chile, cuando aún se encontraba en el 849 de calle Bandera, en septiembre de 1932.

Aviso de la temporada de Fiestas Patrias de 1932, cuando La Estrella de Chile tenía sus ventas de productos en Bandera 849.

Aviso para La Estrella de Chile publicado en "La Nación" del domingo 18 de septiembre de 1938, temporada de Fiestas Patrias. 

Sencilla publicidad de La Estrella de Chile en la sección de avisos de "La Nación", también alrededor de la temporada de Fiestas Patrias de 1938. Ya tenían sus comedores en Bandera 848.

Incendio ocurrido el jueves 21 de noviembre de 1940 en Bandera 818, sobre la Fuente de Soda y la peluquería Higiénica que eran propiedad del señor José Goumieres. Al día siguiente del siniestro, fue encontrado el cadáver de una anciana en la habitación donde comenzó el fuego, en el segundo piso. Fuente imagen: diario "La Nación".

Antiguo aspecto del Edificio Capuchinas, en la cuadra del 700 de calle Bandera.  Imagen publicada en revista "Auca" en 1982.

Manifestación en El Jote para su dueño, don Andrés Conde Guzmán, en noviembre de 1938. Imagen publicada por el diario "La Nación".

Aviso de una actividad de instituciones deportivas en la Pensión Los Sports, Bandera 755, en "La Nación" del 21 de julio de 1925.

Publicidad para la boîte y dancing club La Cabaña, de calle Bandera 755, publicada en "Las Últimas Noticias", año 1940.

Más publicidad del año 1940 para el club de La Cabaña, destacando en ella sus varias atracciones artísticas.

Detalle de la imagen de la Swing Band de Saint Lorenz en La Cabaña, año 1940.

Avisos de La Cabaña publicados en "La Nación" en junio de 1942.

Avisos de La Cabaña de Bandera 755, publicados en "La Nación" en julio y agosto de 1942.

El violento homicidio del bar Venezia en nota del diario "La Nación", el jueves 8 de febrero de 1940.

Médicos del curso internado de 1931 del Hospital Salvador, reunión de 1940 en el restaurante Valparaíso. Imagen publicada en “Las Últimas Noticias”. Entre ellos está el entonces ministro Salvador Allende.

Homenaje al profesor Eduardo Cruz-Coke y su señora Marta en el restaurante Valparaíso, el 7 de diciembre de 1934. Sentados en la mesa: Florencio Fuenzalida, Luis Vargas F., Raúl Allende, René Honorato, doña Marta, Héctor Croxatto, Jorge Mardones, Oscar Jiménez P.. De pie: Victoriano Uribe, Benjamín Viel, Arnaldo Croxatto, Joaquín Luco, Carlos Silva L., Francisco Rojas Villegas, Luis Goemine, Jorge Calvo, Manuel de Viado, Luis Figueroa, el Dr. Cruz-Coke, Julio Cabello, J. Contreras y Ramón Pineda. Fuente imagen: revista "Vida Médica" de julio de 1984, en archivo de la Biblioteca Nacional Digital.

Homenaje al escritor uruguayo Manuel de Castro en el Valparaíso del Huaso Adán, 31 de marzo de 1937. Están presentes Salvador Reyes, José María Souviron, Lautaro García, Alberto Romero y Laureano Rodrigo. Fuente imagen: Archivo del Escritor, Biblioteca Nacional Digital.

Otra imagen del homenaje rendido a Manuel de Castro en 1937, en el Valparaíso. Presentes están Lautaro García, Alberto Romero, Laureano Rodrigo y Víctor Silva. Fuente imagen: Archivo del Escritor, Biblioteca Nacional Digital.

Aviso del Valparaíso en la prensa, año 1940.

Mensaje del viernes 30 de agosto de 1940, publicado en "La Nación" y anunciando la reapertura del restaurante Valparaíso a pesar de un amago de incendio ocurrido durante el día anterior.

Aviso del restaurante Valparaíso en 1941, publicado en revista "En Viaje".

Gran Circo Chino en Bandera con Mapocho, en aviso de prensa de febrero de 1940.

Buckingham Circus presentándose en su carpa levantada en Bandera esquina General Mackenna, en aviso de prensa del 12 de octubre de 1940. 

Botillería Mendoza, en los bajos del edificio hotelero Schwab (Hotel Príncipe, en sus inicios) de Bandera esquina Zañartu, actual Aillavilú. Aviso de la revista "En Viaje", año 1944. No todos los locales relacionados con recreación fueron clubes, boites o bares-restaurantes.

Aviso del restaurante Verdejo en las fiestas de septiembre de 1941, publicado en el diario "La Nación."

Reapertura del Verdejo en aviso de "La Nación" del 22 de abril de 1944.

Aviso del restaurante Verdejo de calle Zañartu en la prensa, para la temporada de Fiestas Patrias de 1944.

Ilustración publicada en "La Nación" del sábado 26 de marzo de 1949, mostrando la cuadra de Zañartu, Bandera, San Pablo y Puente, con los establecimientos que habían sido invadidos por ratas, incluido en Verdejo y el Zum Rhein.

Reunión de homenaje a su excelencia Gabriel González Videla en 1948, al retornar de su viaje al continente antártico.

Bar Central de calle San Pablo en aviso de prensa, mayo de 1943.

Funcionarios de la Brigada Sanitaria fumigando preventivamente con DDT al local del Zum Rhein después de detectada una plaga de ratas en la cuadra, a fines de marzo de 1949. En la imagen, publicada por "La Nación", aparecen los señores Santiago de la Fuente, Rosa Villanueva, Guillermina Rojas y Moisés Vallejos.

Antiguo cartel de El Jote, con su famoso pajarraco colgante en calle San Pablo. Fuente imagen: "El Santiago que se fue" de Oreste Plath.

El luminoso de neones de El Jote cuando estaba encendido en las noches, en una escena del filme "Uno que ha sido marino", de 1951.

Edificio del diario "La Tarde" en Bandera esquina NE con Compañía, demolido en 1965. Fue uno de los cuarteles del periodismo santiaguino que vivía la intensa bohemia de la misma calle, a pocas cuadras de allí. Imagen publicada en la revista "En Viaje".

"Rostorán" Rubilar, en Mapocho. Imagen publicada por  revista "Zig-Zag" en 1914. Creemos que podría tratarse de La Piojera de parte del mismo inmueble que ocupa en la actualidad.

La  Piojera, cuando aún era el Club Social Hogar Democrático, en aviso de mayo de 1943.

La Piojera en imagen de revista "En Viaje" de 1963.

Imagen de calle Zañartu, actual Aillavilú en los sesenta, de revista "En Viaje", cuando las micros paraban por allí y salían hacia Bandera. Nótese la carreta detenida justo en donde está La Piojera, con el Mercado Central de fondo.

La Piojera en los años sesenta. Imagen de revista "En Viaje" .

En imagen exterior de La Piojera en 1997, publicada por el diario "La Tercera".

Interior del local de La Piojera en 1997, también en el diario "La Tercera".

Reconstrucción gráfica aproximada al aspecto que tuvo el inmueble que alojó a El Ciclista y El Dragón Rojo en Bandera 830-832, antes del terremoto que destruyó parcialmente al mismo edificio. Era el lugar en que antes había existido el establecimiento de don Pedro Donoso en calle Bandera.

El luminoso de neones del Far West cuando estaba encendido en las noches, en una escena del filme "Uno que ha sido marino", de 1951.

Trío Añoranzas en la Antoñana, presentándose en junio de 1953. Fuente imagen: Grupo FB "Documentos y Joyas del Folclore Chileno".

Aviso sencillo de la Hostería Antoñana en agosto de 1954, diario "La Nación".

Andrés Sabella en enero de 1943. Fotografía de Tito Vásquez, publicada en revista “Patrimonio de Chile”. Cliente honorario de la Antoñana, fue el fundador de la denominada Logia del Tango.

Avisos del Restaurante Patria de calle Rosas, en el diario "La Nación" en agosto de 1952 y julio de 1953.

El señor Limmer, dueño del Restaurante Patria, mostrando una cabeza de jabalí cazado por él, en "La Nación" del 15 de junio de 1952.

Aviso del Restaurant Patria en el diario "La Segunda", año 1955.

Sala y barra de atención del público en el Café Ochoa, en el día de su inauguración en Puente con San Pablo, a inicios de noviembre de 1946. Imagen publicada en "La Nación".

El público frente a la barra y los modernos comedores del Café Ochoa en su día inaugural, en insertos publicitarios aparecidos en la prensa dando aviso de su reciente inauguración, noviembre de 1946.

Vista de calle Puente y el cruce de San Pablo, mirada de norte a sur. Se observan sus antiguos edificios y parte de los locales del Mercado Central. El Marconi y el Café Ochoa se encontraban en el grupo de inmuebles a la derecha, en la esquina, junto a donde están los microbuses, esquina que después fue sede de la famosa Casa Blanca de los vestidos de novias. Imagen publicada por revista “En Viaje” en 1959.

Aviso de El Rey del Pescado Frito en "La Nación" del 1 de septiembre de 1955, poco después de haber abierto sus puertas en Bandera 848.

Un avisto de El Rey del Pescado Frito en la prensa, celebrando en 1956 el aniversario del Combate Naval de Iquique.

El chef y jefe de campaña de "La Semana del Pescado Frito", don Joaquín Ortega Cornejo, en el diario "La Nación" a fines de agosto de 1957. Retratado en el mismo negocio de Bandera. Al lado, la portada del libro que coescribió y que fue revisado por El Rey del Pescado Frito, publicada en anuncio de Mercado Libre.

Anunciando ya la campaña "Semana del Pescado Frito", en septiembre de 1957.

Publicidad para la Hostería Antoñana en la prensa, hacia inicios de los setenta.

Jorge Salazar Torterolo con dos clientes amigos en la Hostería Antoñana, pleno "barrio chino" de la bohemia de Mapocho, a inicios de 1964.

Fotografía con la típica actitud e imagen de Jorge Salazar Torterono dentro de la Hostería Antoñana, cuando era el administrador del establecimiento.

Salazar con otros invitados y hacia la misma época, nuevamente en su mesa favorita de la Antoñana.

Salazar, de terno blanco y con su familia, en otro lugar de los comedores de la Hostería Antoñana.

Luis Enrique Alfonso Mery (1899-1949), el cronista satírico y caricaturista Osnofla, quien residía en el hotel de calle Morandé entre Rosas y San Pablo.

Una caricatura de Osnofla en sus días como colaborador y subdirector de revista "Pobre Diablo". Agradecimientos a Emiliano Valenzuela.

Edificio del Hotel Bristol en 1988, ya decadente y con la también venida a menos Estación Mapocho más atrás (Fuente: "Las Últimas Noticias"). En sus buenos años, en el salón del primer piso funcionaba un famoso y concurrido bar, favorito de muchos usuarios del servicio de ferrocarriles.

El folclorista Roberto Parra tocando en la explanada de la Estación Mapocho. De fondo: el ex Hotel Bristol a la derecha, y el Edificio Schwab a la izquierda (los únicos que quedan en pie de los cuatro acá vistos). Imagen del documental "Prontuario de Roberto Parra" de 1996, de la colección personal de don Hermann Mondaca.

Don José Musa hacia 2013, en su desaparecida tienda de telas de Rosas 1117, ubicada en el zócalo del edificio del Palais Hotel. Fue otro de los visitantes asidos de los establecimientos en el barrio.

El desaparecido local en donde estuvo el Restaurante Patria, cuando ya era ocupado por el bar y fuente de soda Olímpico. Fotografía tomada poco antes de la demolición de estos inmuebles, en 2015. Imagen: gentileza de Gonzalo Orellana.

Vista de los locales de calle Bandera hacia el norte, cuadra del 800. El de fachada con color verde claro y luminarias desmanteladas correspondía en el pasado al restaurante y bar Hércules. Al lado, en el local con cornisa de alero, estaba aún El Rey del Pescado Frito. La mayoría de estos locales comerciales fueron demolidos y reemplazados hacia 2016-2017. Fuente imagen: Google Street View.

Aspecto posterior del antiguo local comercial de calle San Pablo que estaba en donde existió décadas antes El Jote y El Orleans. Imagen del año 2008, aproximadamente.

Sector de la avenida General Mackenna en donde estuvieron La Clínica, la primera casa del Wonder Bar y otros bares de Mapocho. Se observa atrás a la Estación Mapocho y, a la izquierda, parte del muro posterior del Hotel Bristol. Imagen del año 2010, aproximadamente.

La pequeña y antes pecaminosa calle Capuchinos, con sus muchos secretos y recuerdos no confesados.

El sector de calle Bandera 830-831 hacia 2010, con el segundo piso destruido y su nivel inferior convertido en casa de venta de vestuario.

Actual galería comercial que se levantó en el lugar que había pertenecido al establecimiento en donde se hallaba La Antoñana. Imagen del año 2010, aproximadamente.

Bandera 823, la dirección que fue del Zum Rhein cuando ya era ocupada por el restaurante chino Diamante. Ahora es el restaurante peruano Pez de Oro.

Tramo de la última cuadra de calle Bandera hacia el año 2010, en el ex "barrio chino" de Mapocho. Aunque ni el edificio ni sus locales son los mismos de antaño, corresponden al sector en donde estuvieron el Teutonia y el Bar Suizo, y más tarde el Zum Rhein.

Vista actual del acceso al Pez de Oro, el restaurante que hoy ocupa la dirección de Bandera 823.

Salón interior del Pez de Oro, que antes había pertenecido al Zum Rhein.

Vista del local que había pertenecido al Zeppelin, hacia 2014, ocupado ya por una comercial importadora y exportadora. Se ubicaba al lado de otros establecimientos como La Estrella de Chile y El Hércules. El edificio del costado izquierdo es el ex Hotel Bandera, en cuyos bajos, donde está la entrada en arco al lado del ex local del Zeppelin, existió alguna vez la reputada sombrerería Olguín, hoy ocupada por un night club. Fuente imagen: Google Street View.

Los locales comerciales de calle Bandera, hacia 2012. Todos los que están tras la fila de árboles (de un nivel) fueron demolidos hacia 2017. El que lleva el nombre de Aroma (tienda de perfumes) era el sitio que acogió en el pasado al cabaret y night club Zeppelin. Fuente imagen: Google Street View.

Línea de locales ya demolidos de calle Bandera, cuando aún estaban en pie. El azul central corresponde al 848, en donde estuvo La Estrella de Chile y, tiempo después, El Rey del Pescado Frito (aparece en la imagen). Fuente imagen: Google Street View.

Detalle del local de El Rey del Pescado Frito en 2012, en donde décadas antes existió La Estrella de Chile con sus comedores. Fuente imagen: Google Street View.

El cartel platillos y productos a la venta en El Rey del Pescado Frito en Foursquare, subida por el usuario SR Sibarita.

La famosa presa gigante de pescado frito que vendía El Rey de Bandera 848. Imagen publicada por el sitio Radiactiva.

Aspecto interior del establecimiento en sus últimos años de existencia. Imagen tomada de Foursquare, subida por el usuario Felipe M.

La tienda de don José Musa hacia 2013, en el zócalo del Palais Hotel, conjunto ya totalmente demolido y reemplazado por un nuevo edificio, como consecuencia del terremoto de 2010. El espacio vacío vecino a la derecha en la foto es el sitio que ocupó el pensionado de la Asociación de Estudiantes Católicos y, años después, la boîte Rancho El Rodeo.

El viejo hotel de calle Morandé (al centro, el de fachada de ladrillo y zócalo con arcadas pintadas azules), en cuyo tercer piso pasó sus últimos días el caricaturista y poeta satírico Osnofla (Luis Enrique Alfonso Mery).

Edificio Capuchinas, esquina de Bandera con San Pablo. Justo en el local de la esquina, en el zócalo, estaba el Café Glanz.

El sector de calle Rosas en donde estuvieron importantes establecimientos recreativos, bajo el Hotel Río de la Plata u Hotel Rosas: en el 1021 alojó el Regina, luego el Voronoff; en el 1023, al lado, el Torre Eiffel; y en el ala poniente, en el 1033, el Topaze.

Aspecto del sector en donde antes estaba el acceso al American Bar de Bandera 808, después de la remodelación completa del inmueble.

El inmueble de la esquina de Bandera con San Pablo, en donde estuvo el American Bar, después de la remodelación completa del mismo.

Arriba, acceso a Capuchinos por el lado de Rosas. Abajo, entrada a la calle por el lado de San Pablo, formada por el Edificio Capuchinas (a la izquierda) y el Edificio de la Casa de Crédito Popular (a la derecha).

Edificio del ex Hotel Bandera, en Bandera 862, en cuyo zócalo y bajos terminó sus días el bar Venezia, el Chaplin, Los 4 Ases y el Patio Criollo.

Vista actual del muy transformado sector en donde estuvieron dos de las antiguas direcciones del Restaurant Alemán, en calle San Pablo 1167 y 1141. Imagen de Google Street View.

La pequeña puerta central era el acceso a las escaleras que conducían al bar Venezia, en sus últimos años, en el número 864 de calle Bandera. Se advierte que la altura original del vano ha sido modificada, además de fusionarse el local con el del lado, en el 868. La entrada a la izquierda es del ex Hotel Bandera; la del lado derecho es del actual restaurante.

Comentarios

© Cristian “Criss” Salazar N. Los contenidos de este sitio están basados en las obras de investigación del autor tituladas "LA BANDERA DE LA BOHEMIA. Recuerdos de trasnoche en el 'barrio chino' de Mapocho" (Registro de Propiedad Intelectual Nº 2022-A-3489) y "LA VIDA EN LAS RIBERAS. Crónicas de las especies extintas del barrio Mapocho" (Registro de Propiedad Intelectual N° 2024-A-1723).

Entradas populares de este blog

El Café Ochoa de Puente esquina San Pablo

Las noches luminosas del American Bar

Su majestad, El Rey del Pescado Frito