La Pensión Los Sports de los años veinte

Aviso de una actividad de instituciones deportivas en la Pensión Los Sports, en "La Nación" del 21 de julio de 1925.

Durante los locos años veinte, en la dirección de calle Bandera 755 de la vera oriente en la cuadra entre San Pablo y Rosas, había estado ubicada la llamada Pensión Los Sports, otro negocio de nuestro interés para la entretención mapochina. Esto es justo por el lado sur del “barrio chino”, muy cerca de su epicentro de hecho. Instalada cronológicamente dentro de la generación precursora de la vida social y la diversión moderna en esta calle, entonces, fue también un resultado de la influencia bohemia y aventurera de la vecina cuadra del 800.

Aquellos comedores y salas de reuniones en la pensión sirvieron como lugar de almuerzos, banquetes y encuentros fraternos para instituciones tales como la Asociación Atlética de Santiago, especialmente hacia los años 1925 y 1926. También se valieron de su salón el General Borgoño F.C. y la Liga Obrera de Football, entre otras agrupaciones deportivas de la época, tendencia de la que no sabemos si explica el nombre del lugar, o acaso se explica por él. Además, fue lugar de reunión del Círculo de Comandantes de Policía, anunciando sus banquetes y manifestaciones por la prensa. Es de suponer que muchas más agrupaciones deportivas y gremiales lo tuvieron por sitio favorito.

En lo fundamental, la Pensión Los Sports era una residencial con restaurante, ocupando la misma dirección que hasta poco antes había sido de la distribuidora de galletas Hucke en Santiago. Los lugares de alojamiento eran muy requeridos en aquel barrio en aquellos años, por lo que este intentaban destacar asegurando ser, en sus avisos, una "buenísima y barata pensión, mesa, piezas amobladas". Esta característica y su temprana importancia en el vecindario, sumada a su señalada utilidad como lugar reuniones sociales, coloca a Los Sports en los orígenes del mismo barrio recreativo de Bandera.

Vista de calle Bandera desde la esquina de San Pablo en 1968, en el filme chileno "Tres tristes tigres" de 1968, de Raúl Ruiz. Las hoy desaparecidas fachadas antiguas que ocupan más parte en la acera casi hasta la calle y que rompen la línea más retrocedida de los demás locales comerciales corresponden al inmueble en donde estuvieron establecimientos como Los Sports, El Shangay y La Cabaña.

Cabe señalar que en dicho sitio se remató judicialmente la existencia de mercaderías del negocio allí existente, en mayo de 1928 y al final de un juicio entre particulares. Era aquel, sin embargo, el período cuando ya habría cesado el servicio de hospedaje y comedores, aunque llegando después otros divertidos centros de actividad nocturna. Hay una Pensión Los Sports que aparece desde dos años antes, cuanto menos, en Ñuñoa, en plena avenida Irarrázaval, pero desconocemos si tenga continuidad o relación con la homónima de calle Bandera.

En efecto, la fiesta no se acabó: hasta esa misma dirección arribará después del club Shangay y, poco más tarde, del mítico salón bailable La Cabaña, ya en el apogeo de la bohemia de Bandera que Los Sports hizo su parte también como impulsor.

Comentarios

© Cristian “Criss” Salazar N. Los contenidos de este sitio están basados en las obras de investigación del autor tituladas "LA BANDERA DE LA BOHEMIA. Recuerdos de trasnoche en el 'barrio chino' de Mapocho" (Registro de Propiedad Intelectual Nº 2022-A-3489) y "LA VIDA EN LAS RIBERAS. Crónicas de las especies extintas del barrio Mapocho" (Registro de Propiedad Intelectual N° 2024-A-1723).

Entradas populares de este blog

Dos centros alemanes en el imperio de Mapocho

Como en Venecia, pero en Mapocho...

Los pequenes tenían el sabor de la noche