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El Jote, o el bar que vol贸 lejos

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  Antiguo cartel de El Jote, con su famoso pajarraco colgante. Fuente imagen: "El Santiago que se fue" de Oreste Plath. Las artes de espect谩culos, barra o cocina no ten铆an monopolio solamente en el eje de la calle Bandera, a pesar de la majader铆a de algunos autores y memorialistas de insistir al respecto. El hecho indesmentible es que aquella diversi贸n central irradiaba hacia todo el entorno de la c茅lebre cuadra del 800 y, as铆, la segunda arteria privilegiada con una vida bohemia y de bailables era San Pablo, en donde anid贸 alguna vez un pajarraco alegremente nochero. Se trataba de El Jote, por cuya proximidad inmediata con el “barrio chino” tambi茅n acab贸 siendo parte del mismo circuito. Hubo varios otros n煤cleos de diversi贸n en la extensi贸n de calle San Pablo, es preciso decir: hist贸ricos cabarets, pol茅micos caf茅s chinos y bares o restaurantes en donde solo se o铆an cascabeleos felices, lejanos a la imagen cl谩sica del borrach铆n depresivo y cabizbajo anclad

El hechizo de la Orquesta de Damas Vienesas

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  Una orquesta femenina hacia el 1900 (Imagen base publicada por el sitio "The Guardian"). Un caso aparte en la historia de la bohemia de Mapocho fueron las sofisticadas damas instrumentistas vienesas. Aunque casi desde sus inicios tocaron obras doctas en salones del barrio de trasnoches, como el Teutonia y el Club Alem谩n, hoy podr铆an pasar como un mito; casi por una fantas铆a cron铆stica. Cerca del Centenario Nacional, salones como el Hotel Central de Valpara铆so y el entonces famoso Casino Bonzi del Portal Edwards pr贸ximo a la Estaci贸n Central de Santiago, publicitaban sus bo卯tes con presencia de la llamada Orquesta de Damas Vienesas. El Bonzi las presentaba a veces como el Conjunto Orquestal Las Damas Vienesas u “Orquesta de Se帽oritas (煤nica en Santiago)” en publicidad de la revista “Juventud”. Las hermosas y elegantes instrumentistas llevaban al tantas veces insolente p煤blico de este y otros establecimientos las piezas musicales de Strauss, Liszt o Mozart. E

Los cofrades del Teutonia: cuando las rebeld铆as buscan refugio

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  Los elegantes comedores del Teutonia hacia 1920, cuando el bar y restaurante ya estaba en manos de la sociedad Reitmann y Faubel. Era visitado a la saz贸n por la cofrad铆a de 谩cratas y rebeldes. A pesar de la connotaci贸n germ谩nico-imperial en el nombre del Teutonia, ubicado hacia el centro de la cuadra del 800 de calle Bandera con su carta refinada y su Orquesta de Damas Vienesas, al inicio de la d茅cada de los a帽os veinte ya se reun铆a en 茅l un curioso grupo de activistas de orientaci贸n acr谩tica y socialista; unos j贸venes y otros m谩s maduros, varios con nombres connotados en la intelectualidad chilena. Un importante art铆culo sobre tan singular cofrad铆a y sus encuentros all铆, titulado “La hermandad 谩crata”, puede ser consultado en “El Mercurio” del domingo 25 de septiembre de 2005, en la secci贸n Artes y Letras. Entre aquellos iniciadores del grupo destacar铆an el escritor Jos茅 Santos Gonz谩lez Vera, codirector de la revista "La Pluma" junto a Manuel Rojas y futuro Pre

Un emblema solemne llamado Teutonia

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  El bar del restaurante Teutonia, en imagen del a帽o 1920. Fundado en 1917 por don Hans Meier, el Teutonia fue otro de los m谩s importantes bares-restaurantes de la bohemia antigua de calle Bandera, pero ya de los directamente iniciadores de su nueva y m谩s importante etapa. Tambi茅n se sit煤a entre los primeros acogidos por memorias y cr贸nicas sobre la incorregible generaci贸n de los a帽os locos. Fue tan caracter铆stico del barrio que hasta se volvi贸 punto de referencia y trinchera para la intelectualidad m谩s bien contracultural de entonces, incluyendo anarquistas, socialistas y comunistas de la era rom谩ntica. Adem谩s de funcionar como la casa segura para la noche insomne en los inicios profesionales de muchos artistas, pol铆ticos y escritores connotados, los infaltables que llegaban a sus elegantes barras y comedores hallaban all铆 un ambiente 煤nico: un sitio de cobijo que los un铆a pero, ya en las discusiones al calor de las copas, a veces tambi茅n los separaba.

El Caf茅 Glanz de los universitarios

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  El Caf茅 Glanz de Bandera con San Pablo, en “La colonia alemana en Chile”, a帽o 1920. Aunque la fiebre bohemia de calle Bandera qued贸 “lugarizada” en la cuadra del 800 gracias a la impronta dejada por boliches hist贸ricos como el Zeppelin y el H茅rcules, fue en la esquina de la cuadra anterior donde germin贸 una de las principales simientes de ese ambiente que dur贸 m谩s de medio siglo: el Caf茅 de F. Glanz, sitio de gran elegancia y muchas comodidades para el p煤blico de entonces. Partamos recordando que, en donde estuvo antes el antiguo convento de las monjas capuchinas, se construy贸 entre 1916 y 1917 el edificio enorme neocl谩sico con grutescos de Bandera, entre San Pablo y Rosas, surgiendo atr谩s la callejuela de adoquines Capuchinos. Es la misma del anexo carcelario, que tambi茅n recibi贸 algunos boliches menores y, m谩s tarde, algo de prostituci贸n. Todo el per铆metro entre las mencionadas v铆as es, hasta hoy, la del magn铆fico inmueble de rentas salido de los tableros del arq

Un club de baile y centro pol铆tico: el Bar y Restaurant Pedro Donoso

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  Aviso del Bar y Restaurant Pedro Donoso de Bandera 832, en “La Naci贸n”, a帽o 1917. La direcci贸n de Bandera 832 evoca a una de las m谩s importantes historias del "barrio chino" de Mapocho. Esta hab铆a comenzado en un inmueble ya desaparecido, en donde estuvo la sede y casino de la Uni贸n Gremio de Lecheros, club y centro social con expendios de bebidas solo para sus miembros, seg煤n la Matr铆cula de Patentes Profesionales e Industriales de la Municipalidad de Santiago publicada en medios de prensa en abril de 1917. Este dato y fecha lo sit煤a como otro antecedente o precursor del “barrio chino” que cobrar谩 cuerpo especialmente a partir de los a帽os veinte. La publicidad del 24 de mayo del mismo a帽o de 1917, sin embargo, presentaba as铆 al negocio de marras en “La Naci贸n” y con el nombre de su due帽o, entre sus avisos clasificados:

El caso del Guat贸n Bar entre los boliches pioneros

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Volante del Guat贸n Bar, hacia 1910-1912. Fuente: “Dise帽o Nacional”. Algunos establecimientos de barrio Mapocho resaltaron en la historia local como los probables precursores del concepto modernizador para el mismo vecindario, en lo referido especialmente a entretenci贸n, comidas, barras y bailables. Este prestigio bohemio (que lleg贸 a tener casi en exceso) tocar谩 su edad dorada con los boliches del “barrio chino”, se entiende. Desde el coraz贸n com煤n de aquellas cantinas, pensiones ro帽osas y pulper铆as con telara帽as, el Guat贸n Bar parece estar entre los m谩s antiguos centros de parranda en los l铆mites de ese barrio noct贸filo, aunque m谩s cercano al Mercado Central. Exactamente, estaba en un grupo de viejos inmuebles de calle Puente 884-896 hacia la esquina con calle Mapocho y, seg煤n refiere su optimista publicidad hacia los tiempos del Centenario Nacional, enfrente de la antigua estaci贸n tranviaria del mercado. Esto era en el z贸calo del elegante Hotel T茅rminus, que se

Los brindis de un poeta tr谩gico y maldito

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  Pedro Antonio Gonz谩lez (1863-1903), el poeta maldito que vivi贸 entre los antecedentes y precursores de la bohemia intelectual de Mapocho formada entre fines del siglo XIX e inicios del XX, por el sector de boliches entre Bandera y Puente que hac铆an frente al r铆o. Hacia fines del siglo XIX y principios del XX, entre una a dos docenas de cantinas y restaurantes tipo posadas exist铆an por el contorno de cuadras del Mercado Central, algunos de ellos reconocidos como antros de muerte f谩cil. Muchos estaban en el sector de calle Puente y otros hacia Bandera, casi enfrente de donde se constru铆a a煤n la Estaci贸n Mapocho y, para disgusto de los cr铆ticos, afeando enormemente el paisaje urbano que era la presentaci贸n de la ciudad. Otras cantinas, bodegas y restaurantes se extend铆an por la l铆nea al oriente de calle Mapocho, as铆 llamada por ser la del contorno costanero del r铆o por su costado sur. Eran sucuchos en antiqu铆simos inmuebles que daban forma a aquella cara de la manza

Ac谩pite sobre el guachacay y la cocteler铆a propia del barrio

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  Locales antiguos tipo bares y cantinas que se extend铆an al oriente del Mercado Central, por la primitiva calle Mapocho. Imagen publicada en la revista “Sucesos” en 1916, con algunos de los que estaban en la misma avenida del r铆o entre 21 de Mayo y San Antonio. Aparecen algunas buenas sorpresas y curiosidades en la revisi贸n de los antecedentes de la cl谩sica bohemia mapochina... Tambi茅n son parte de esta entretenida historia sobre las semblanzas bohemias de aquellos lares. A pesar de las aspiraciones al refinamiento con las que hab铆a nacido el Mercado Central, incluyendo un aristocr谩tico baile inaugural con banquete (el que parece haber resultado en un fiasco para las finanzas de la Intendencia de Santiago, al mando de don Benjam铆n Vicu帽a Mackenna), el car谩cter popular se impuso de todos modos en aquellos dominios, como suele suceder con todas las plazas y ferias comerciales de tales caracter铆sticas en Chile. Esto no fue obst谩culo para que distinguidos personajes comenza

Sobre la bohemia diurna en Mapocho: la Asociaci贸n de Estudiantes Cat贸licos

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Fachada de la Asociaci贸n de Estudiantes Cat贸licos en calle Rosas llegando a Morand茅, en revista "Sucesos", 1917. Puede sonar extra帽o, pero una de las influencias originarias de la bohemia m谩s joven y estudiantil del cl谩sico barrio Mapocho provino de una agrupaci贸n de car谩cter conservador: la Asociaci贸n de Estudiantes Cat贸licos, cuya casa estaba en las sedes de Rosas 1165 y 1174, una enfrente de la otra y llegando a calle Morand茅. La principal y m谩s espaciosa fue la primera, vecina al alguna vez famoso Palais Hotel. El lugar era un c贸modo pensionado de los universitarios de la Universidad Cat贸lica y de algunos profesores tambi茅n, fundado por iniciativa de los propios estudiantes. Tambi茅n fue la sede de la Federaci贸n de Estudiantes Cat贸licos, raz贸n por la que sol铆a ser llamada de esta misma forma.

Principales localizaciones en el "barrio chino" (1920-1960)

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Contrastes despu茅s de abierta la Estaci贸n Mapocho, en imagen de “Sucesos”, a帽o 1914: un antiguo local comercial de adobe, hacia al inicio de avenida Balmaceda (en donde estar谩 despu茅s el edificio el Buque, tambi茅n ya desaparecido), y atr谩s el entonces moderno edificio Schwab de Bandera con Sama (General Mackenna). Son posibles varias localizaciones interesantes de establecimientos del barrio en un per铆odo de 50 a帽os, aproximadamente, entre los or铆genes de la oferta m谩s vanguardista que lo caracteriz贸 como concentraci贸n bohemia y el inicio de su largo per铆odo de decadencia. Algunos estuvieron en los m谩s antiguos inmuebles del siglo XIX que sobrevivieron a la siguiente d茅cada; otros alojaron en grupos comerciales m谩s modernos, como se verificaba en sus estilos arquitect贸nicos sencillos, principalmente de los a帽os veinte en adelante. Los mejor situados encontraron alojamiento en los edificios residenciales u hoteleros que formaron parte de la renovaci贸n de aquellas cuadras

Distribuci贸n y caracter铆sticas de la vieja bohemia mapochina

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Titulares de las propiedades del barrio Bandera-San Pablo en 1915, entre calle Mapocho (Balmaceda), Rosas, Puente y Morand茅. Publicado en el "Plano catastral de la ciudad de Santiago" de Alcides Aray Santos. Vistas en retrospectiva, las condiciones dejadas por el comercio popular en torno al mercado y el quehacer generado por la Estaci贸n Mapocho ya pasado el Centenario Nacional, asomar谩n siempre como los principales cimientos y factores activos que definir铆an al barrio de calle Bandera y sus contornos, all铆 en el medio bohemio de Mapocho… Pero hubo m谩s piezas en el juego en esto. El tablero nocturno y recreativo fue especialmente atractivo para los periodistas, universitarios, empleados, obreros, funcionarios y provincianos residentes en las muchas pensiones del sector. Se trataba de un ambiente que acab贸 siendo configurado tanto por la irradiaci贸n del comercio de vituallas como por la necesidad de dar servicios a los pasajeros del ferrocarril y los turi

Los estudiantes y el p煤blico juvenil

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Estudiantes disfrazados durante las Fiestas de la Primavera de octubre de 1917, en revista "Pac铆fico Magazine". Otra influencia decisiva en el rasgo bohemio que adopt贸 la calle Bandera en la primera mitad del siglo XX, provino del numeroso p煤blico joven y estudiantil que comenz贸 a hacer suyos varios de los primeros boliches del barrio, con las propuestas “modernas” de bohemia en el mismo. El desarrollo comercial y art铆stico de las noches de Santiago estuvo marcando a la saz贸n por el ocaso paulatino de las antiguas “fil贸ricas” o -m谩s elegantemente definidos- clubes y salones cl谩sicos de baile popular, desplazados por nuevas propuestas de celebraci贸n con los dancings , m谩s honestamente bohemios, algo trasgresores y combinados con espect谩culos en los intermedios. Eran la versi贸n actualizada de las todav铆a m谩s viejas “filarm贸nicas”, pero tambi茅n cumpliendo ya su ciclo ante el arribo de nuevas propuestas recreativas.

Influencia de gremio period铆stico en el origen del "barrio chino" de Mapocho

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  Edificio del diario "La Tarde" en Bandera esquina NE con Compa帽铆a, demolido en 1965. Fue uno de los cuarteles del periodismo santiaguino que viv铆a la intensa bohemia de la misma calle, en el barrio de locales a pocas cuadras de all铆. Imagen publicada en la revista "En Viaje". Se hace necesario observar que otra ra铆z relevante en el origen del “barrio chino” de Mapocho debi贸 haber sido aportada desde la existencia y actividad derivada de varias casas editoriales, sedes sociales y oficinas period铆sticas cercanas, de un gremio tradicionalmente adicto a las atracciones bohemias, como se sabe de sobra. Desde el cambio de siglo y como suced铆a tambi茅n con algunas librer铆as e imprentas, se ven铆an estableciendo varios medios period铆sticos en calle Bandera y sus inmediatos, partiendo hacia los inicios de la calle en el otro extremo, sobre la Alameda de las Delicias. Cronistas, reporteros, redactores y hasta fot贸grafos disfrutaban en masa de aquellos placeres sencillos en ba

Cuatro edificios particulares en la gestaci贸n del Mapocho "recreativo"

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  Edificio del Hotel Bristol en 1988, ya decadente y con la tambi茅n venida a menos Estaci贸n Mapocho m谩s atr谩s (Fuente: "Las 脷ltimas Noticias"). En sus buenos a帽os, en el sal贸n del primer piso funcionaba un famoso y concurrido bar, favorito de muchos usuarios del servicio de ferrocarriles. La identidad m谩s s贸lida para el barrio Mapocho procede, fundamentalmente, de dos edificios p煤blicos de caracter铆sticas revolucionarias para su 茅poca: el Mercado Central (1872) y la Estaci贸n Mapocho (1912). Sin embargo, la impronta que instalaron estas dos enormes obras y su actividad inherente en el barrio atrajeron la llegada de otros varios edificios en sinton铆a con aquel car谩cter, surgidos de proyectos privados despu茅s del Centenario Nacional, como consecuencia del mismo fluir comercial y de transportes en aquellas cuadras. A mayor abundamiento, hubo en Mapocho un grupo de edificios que conectaron con la propuesta m谩s moderna de hoteler铆a, comercio y diversi贸n que cob

Los or铆genes de un barrio encantado

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  Vista al norponiente del barrio Mapocho y parte de la estaci贸n de ferrocarriles, hacia 1920. Se observa la antigua Plaza Venezuela, la garita Mapocho de los tranv铆as, el Puente de Independencia (en donde est谩 hoy el Puente Padre Hurtado) y, al extremo derecho del encuadre, los edificios del Instituto de Higiene (hoy de la Polic铆a de Investigaciones) y la neog贸tica Parroquia Carmelita del Santo Ni帽o de Praga. Imagen del archivo fotogr谩fico Chilectra. Al echar c谩lculos por la l铆nea de la historia, se advierte que la misteriosa y seductora calle Bandera carga historias, anecdotarios y memoriales remontados casi a “la noche de los tiempos”, usando el concepto del mundo lovecraftiano. Estudios arqueol贸gicos e hist贸ricos recientes, como los conocidos trabajos de Rub茅n Stehberg y Gonzalo Sotomayor sobre el Santiago Incaico, asumen tambi茅n que estar铆a relacionada con la continuaci贸n del primitivo y ancestral Camino de Chille , prolongaci贸n del famoso Camino del Inca en La

El barrio bohemio de Mapocho seg煤n Subercaseaux, Bunster y Acevedo

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El barrio hacia 1920, en imagen del archivo Chilectra. Se ve la hist贸rica parada del tranv铆a llamada Garita Mapocho, enfrente de Estaci贸n Mapocho. Junto al poste de luz, a la derecha, est谩 atr谩s del desaparecido edificio el Buque y parte de aquel en donde est谩 hoy el Hotel Central con el bar Touring, cuyo local se ve sobre la cabeza de la mujer. Al fondo, tras los muros blancos, el sector en donde estaba ya entonces la cantina y restaurante Santiago Antiguo, despu茅s llamada La Piojera. Buscando nutrir y adecuar un intento de exordio para esta obra, recurrimos a las descripciones formuladas por tres testigos y actores de lo que fue el “barrio chino”: una hecha en sus a帽os de oro, otra con reflexiones ya en los d铆as de su ocaso, y la 煤ltima ya desde los recuerdos idealizados. Son ilustrativas y parecen apropiados por su volumen o precisi贸n entre las varias rese帽as que se han hecho con sus caracter铆sticas, unas de ellas ligeras y con prisa, otras m谩s profundas. Part
© Cristian “Criss” Salazar N. Los contenidos de este sitio est谩n basados en las obras de investigaci贸n del autor tituladas "LA BANDERA DE LA BOHEMIA. Recuerdos de trasnoche en el 'barrio chino' de Mapocho" (Registro de Propiedad Intelectual N潞 2022-A-3489) y "LA VIDA EN LAS RIBERAS. Cr贸nicas de las especies extintas del barrio Mapocho" (Registro de Propiedad Intelectual N° 2024-A-1723).