Principales localizaciones en el "barrio chino" (1920-1960)
Contrastes después de abierta la Estación Mapocho, en imagen de “Sucesos”, año 1914: un antiguo local comercial de adobe, hacia al inicio de avenida Balmaceda (en donde estará después el edificio el Buque, también ya desaparecido), y atrás el entonces moderno edificio Schwab de Bandera con Sama (General Mackenna).
Son posibles varias localizaciones interesantes de establecimientos del barrio en un período de 50 años, aproximadamente, entre los orígenes de la oferta más vanguardista que lo caracterizó como concentración bohemia y el inicio de su largo período de decadencia. Algunos estuvieron en los más antiguos inmuebles del siglo XIX que sobrevivieron a la siguiente década; otros alojaron en grupos comerciales más modernos, como se verificaba en sus estilos arquitectónicos sencillos, principalmente de los años veinte en adelante. Los mejor situados encontraron alojamiento en los edificios residenciales u hoteleros que formaron parte de la renovación de aquellas cuadras.
Algunos de los más antiguos fuertes recreativos en Mapocho en aquellos registros fueron el Guatón Bar, al final de Puente; y el Café Glanz, de la esquina surponiente de Bandera y San Pablo, con salón de billar y favorito de estudiantes. En San Pablo con Teatinos se alojó el club de la Liga del Orden Social, organizado por el comerciante Elías Valdés Tagle: en la misma década del veinte tenía allí el llamado Restaurante Económico, para necesidades de los obreros. En el 851 de Teatinos estaba el bar y restaurante Parrita, famoso en los cincuenta y cercano al Wellington, en el 899 esquina con General Mackenna. Otros centros cercanos se relacionaron también con cuerpos sociales, gremiales o políticos, entre los más añejos casinos de reunión, cocinerías y diversiones de esas manzanas.
Paseando entre pioneros y sostenes culturales de la perdida bohemia de calle Bandera, y también cumpliendo con el tedioso y muy evadido ejercicio de localizar aquellas direcciones, podemos apuntar los casos del Venecia y el American Bar hacia la esquina con San Pablo, en el 804-808, mientras la Antoñana abría puertas en el 826; en altos vecinos anidó La Liga Gráfica, más tarde El Ciclista, con entrada por el 830. Abajo suyo, las Torpederas, el Tabarís y el Dragón Rojo, al lado de la actual galería comercial.
Había existido un pasaje de comercio allí: la Galería Jorge Valdivieso Blanco, con acceso por el 848. Es donde estuvo también un terreno y complejo con oficinas de la empresa de movilización El Gran Expreso (Bandera 850) en los años diez, pero para la década siguiente se ha construido ahí un grupo de locales que reciben al Hércules, famoso por sus guisos de guatitas en el 840; la Estrella de Chile, que titilaba en el 848; el Teutonia Chico en el 850, y el Zeppelin en el 856, quizá primer cabaret nacional y todo un referente.
Más allá, bajo el Hotel Versailles o Bandera, el 868 fue del Patio Criollo, aunque este sitio alojó a otros restaurantes históricos anteriores. Hacia la esquina, el 880 era del café, bar y rotisería Viña del Mar, vendido por don Juan Campanella Órdenes en 1927. A la misma dirección llegó hacia el año siguiente el Bar Petit Restaurante y, años después, este era el local la Feria de Diversiones de don José Fernández Sánchez, destruido en un incendio del 14 de enero de 1952, junto con parte de un criadero de árboles y un taller de fabricación de llaves vecino. En el 882, el salón de té y ventas de Té Ratanpuro, marca muy afamada entonces. Más refinado fue el Club Demócrata Femenino, de filiación política marcada en el barrio, fundado en 1937 en el 886, al lado del Jardín Linderos.
También hubo cigarrerías y restaurantes en direcciones como el 806 y el 898, y oficinas, pensiones o sastrerías alternando con los boliches. De hecho, el 898 salió a remate el 10 de abril de 1929, recomendado por su ubicación haciendo frente a tres vías (Bandera, General Mackenna y Pasaje Sur) y sus posibilidades como edificio hotelero o de departamentos.
Al final del Bandera cerraban la vista el Hotel Bristol, con bar propio, y el delgado edificio de don Alfredo Riesco apodado el Buque, levantado en 1915-1916 cerca de la Garita Mapocho del tranvía, situada frente a la estación. En su zócalo comercial estuvo el bar y restaurante Los Pensamientos, en General Mackenna 1053, viejo restaurante y otro pionero del ambiente local, puesto a la venta en 1930. Hubo también allí un restaurante y bar llamado de la misma manera, El Buque, que terminó sus días en un local vecino de Bandera con General Mackenna en la esquina oriente, en el zócalo del antiguo edificio hotelero Schwab. Esto último era en donde mismo existió otro restaurante en los orígenes del mismo hotel, después una tienda de repuestos automovilísticos y, en estos días, una tienda de ollas y artículos de cocinería.
En el lado de números impares de Bandera, en tanto, regresando hacia el sur entre imprentas, notarías, mueblerías y peluquerías estuvieron: la botillería Mendoza en el 875, esquina Aillavilú abajo del viejo hotel, que fue confitería más cerca de nuestra época; la cigarrería, bar y pastelería de Joaquín Cernuda en el 857, que pasó por diferentes dueños a partir de 1929, como fue don Carlos San Martín.
En ese mismo lado de la cuadra estuvo el Teutonia, refugio de anarquistas, en el 837-843, ocupando parte de un inmueble ya extinto y en donde se ubicó después el restaurante Inés de Suárez. El 835 fue sede social de la Unión de Obreros y Empleados Periodistas, y unos pasos más allá el local de ventas de la compañía ferretera de don Salomón Sack, en el 827. El Zum Rhein llegó después al vecino pasajillo del 823. El 819 fue la cigarrería y acreditado restaurante Bar Suizo; el 815 era del Oro Purito, después del Far West, de los últimos que resistió al tiempo allí antes de bajar cortinas.
Como consecuencia de las irradiaciones salpicadas por toda la calle Bandera, en la cuadra sur de la misma estuvieron, entre otros, El Shangay, después llamado La Cabaña, en los altos del 755; y la Pastelería Minerva de don Natalio Marón, en el 718 por el costado de enfrente. Entre otros establecimientos del mismo tramo, hubo también una cafetería atendida por chicas en el número 763, pero relevada en los treinta por una sastrería, según parece. En algún momento, además, la oferta bohemia de este sector tocaba a algunos locales de la cuadra anterior, la del 600, y las cuadras laterales de la calle Rosas.
Titulares de las propiedades del barrio Bandera-San Pablo en 1915, entre calle Mapocho (Balmaceda), Rosas, Puente y Morandé. Publicado en el "Plano catastral de la ciudad de Santiago" de Alcides Aray Santos. Aún existía el convento de las capuchinas (Cuadra N° 81) y el Pasaje Comercial Jorge Valdivieso Blanco (Cuadra N° 80).
Principales localizaciones relacionadas con el barrio bohemio central, en el trazado actual de cuadras: 1) Estación Mapocho; 2) Mercado Central; 3) Bristol Hotel; 4) Edificio hotelero Schwab / Hotel Central; 5) Edificio hotelero-residencial Riesco y restaurante Los Pensamientos; 6) Hotel Términus / Excélsior Hotel y Bar Sansón; 7) Antiguo sector en donde estuvo el Guatón Bar (aproximado); 8) Santiago Antiguo o La Piojera; 9) Lugar del caserón colonial del corregidor Zañartu (al centro, destruida) y del Bar Neutral (esquina norte) / Café Santiago (esquina sur edificio de actual, levantado en los veinte); 10) Bar Touring; 11) Chicha y Chancho; 12) La Clínica y el Wonder Bar (primera ubicación); 13) Wonder Bar (segunda ubicación); 14) Valparaíso o Huaso Adán; 15) Hotel Versailles o Bandera y el Chaplin / Los 4 Ases / Patio Criollo; 16) El Zeppelin (costado norte) y el Teutonia Chico (casi vecino, costado sur); 17) La Estrella de Chile / El Rey del Pescado Frito; 18) El Hércules; 19) Restaurante P. Donoso (inmueble antiguo) / Club de Operadores Teatrales / Las Torpederas / Tabarís / El Dragón Rojo (bajos) y La Liga Gráfica / Restaurant C. de la Sotta / El Ciclista (altos); 20) Hostería Antoñana / Restaurant Alemán (última ubicación, altos); 21) American Bar / Venecia (esquina); 22) Restaurant Alemán (segunda ubicación) ; 23) Hotel San Pablo y Restaurant Alemán (primera ubicación, aprox.) / Súper Bar (inmueble actual); 24) Café París de Noche (en los altos antiguos); 25) Inés de Suárez (subdivisión del inmueble antiguo); 26) El Teutonia (primera ubicación); 27) Bar Suizo / El Teutonia (segunda ubicación) / Zum Rhein (segunda ubicación, en el pasaje); 28) Oro Purito / Far West; 29) Bar Central; 30) El Jote / New Orleans; 31) Café F. Glanz; 32) El Shangay / La Cabaña (altos); y 33) Salón y Pastelería Minerva.
Localización de algunos de los principales establecimientos recreativos del “barrio chino”, en el sector central de la cuadra del 800 de Bandera, costado poniente, hoy muy modificada respecto de cómo se observa en la reconstrucción gráfica: 1) Hostería Antoñana (826, hoy destruido y reemplazado por el Centro Comercial Santiago Bandera); 2) Las Torpederas, Night Club Tabarís y El Dragón Rojo (Bandera 832, primer nivel, hoy tienda de ropa); 3) El Ciclista (Bandera 830, en los altos, hoy destruido) 4) El Hércules (Bandera 840, destruido); 5) La Estrella de Chile (fábrica y restaurante), después El Rey del Pescado Frito (Bandera 848, hoy destruido); 6) El Teutonia Chico (Bandera 850, hoy destruido) 7) Cabaret Zeppelin (Bandera 856, hoy destruido); 8) El Patio Criollo (ala norte), en el ex hotel Bandera (Bandera 868, ocupado por un restaurante extranjero hasta hace pocos años). Todos los viejos locales de un piso que se observan señalados con los números 4 a 7 de la línea de fachadas habían sido construidos en donde estuvo, en los años diez, el pasaje comercial Jorge Valdivieso Blanco y la empresa El Gran Expreso, con número en el 850, pero fueron totalmente demolidos entre 2015 y 2016, y hoy están reemplazados por espacios nuevos usando las mismas numeraciones, también de características comerciales.
Botillería Mendoza, en los bajos del edificio hotelero Schwab (Hotel Príncipe, en sus inicios) de Bandera esquina Zañartu, actual Aillavilú. Aviso de la revista "En Viaje", año 1944. No todos los locales relacionados con recreación fueron clubes, boites o bares-restaurantes.
Por San Pablo, en tanto, se daba con El Jote en el 1070, después llamado Orleans, cerca de nuestro tiempo ocupado por cocinerías de comida extranjera. Enfrente, en el 1063, el Bar Central; ya en la cuadra del mercado vigilaba las alturas La Playa Chonchi, en el 986, comedores de un particular segundo piso que aún existe y que décadas después fue del restaurante Ruina del Machu Picchu, ya reemplazado por otro boliche peruano. Hacia el poniente de esta misma calle, en el 1117 casi esquina con Bandera había estado la casa anterior del mencionado Petit Restaurant, local salido a remate el 20 de enero de 1927; y el 1167 echó anclas el Restaurant Alemán, cerca de Capuchinos y del llamado Café del Mexicano, del Sí, Sí, es mi Nena y, más tarde, en donde estuvo el Súper Bar, todos ellos complacientes con la misma clientela de Bandera.
Ya en el cruce con Teatinos estaba La Madamita, en los cuarenta. El bloque de geometría modernista art déco situado al surponiente de este cruce fue casa de restaurantes y fuentes de soda, además, como Donde Tony y el Villorca, aunque mucho más cerca de nuestros días. Años antes, cerca del Centenario Nacional, en la misma calle Teatinos había estado el ruinoso bar La Justicia, en un hotel cercano a la Cárcel Pública.
Aillavilú, por su lado, ha sido un callejón famoso por cantinas históricas como La Piojera, el Touring y sórdidos cafés topless. Las luces rojas se encienden en los clubes Peter Pan y Xenon, inspirando algunos escenarios y ambientes reconocibles en la novela “Show continuado” del escritor Luis Cornejo, quien vendía personalmente sus libros al costado de la Plaza de Armas en los ochenta. Hubo otros conocidos negocios recreativos allí, como el Victoria, el Café Santiago y la “picada” Chicha y Chancho, este último un famoso antro para valientes o suicidas del 1055, cuyo local ya era usado como restaurante en 1930 según se constata en los avisos clasificados de la vieja prensa.
Explorando el entorno del “barrio chino”, encontramos en unos 30 años varios otros puntos históricos: en Morandé estuvo el restaurant La Querencia, en el 856, sitio con clásicas puertas de madera y vidrio con toques británicos, que después fue la “picada” llamada Donde Piña o Piñita, más exactamente el Bar Morandé; y en el 938 de la misma calle estaba el Bar Doñihue, en una vieja construcción de adobe y tejuelas hacia la esquina con General Mackenna, en donde después estuvo una gasolinera y terminal vecina a la Estación Mapocho.
En la misma calle General Mackenna dominó el histórico Valparaíso del 1134, aunque la clientela lo llamaba El Huaso Adán. Al frente, en el 1137, el Restaurante de Ambrosio Ugarte que cambió de dueño en 1929, mientras que en el también demolido número 1169 estuvo el Restaurant Central y luego La Clínica. Más al poniente, en el 1175, hubo otro comedor popular que fue puesto en venta a fines de los veinte, como sucedió a varios más de entonces. Y ya por la Plaza Venezuela, más al poniente, dicen algunos autores como Enrique Bunster que estuvo también la bodega de El Canario Navegante, sitio de tiempos perdidos de Santiago aunque se lo recuerda más bien en el barrio de calles San Diego y Matta.
Incluso en la distante calle Rosas hubo locales viviendo de la tibia radiación del “barrio chino” en los treinta, como el Torre Eiffel, club y dancing del 1023, después ocupado por tiendas de artículos e insumos para costura y confecciones.
La lista completa de aquellos clubes y centros sería interminable, y todavía en los años ochenta quedaban en pie algunos de los últimos bastiones, resistiendo al cambio y las adversidades, con todo en contra. No obstante, la descripción hecha hasta este punto permite esbozar la enormidad de las opciones y la proporción de variedades para la recreación que llegó a tener barrio Mapocho, en aquella época dorada cuando no parecía existir el aburrimiento en Santiago.
Comentarios
Publicar un comentario