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Distribuci贸n y caracter铆sticas de la vieja bohemia mapochina

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Titulares de las propiedades del barrio Bandera-San Pablo en 1915, entre calle Mapocho (Balmaceda), Rosas, Puente y Morand茅. Publicado en el "Plano catastral de la ciudad de Santiago" de Alcides Aray Santos. Vistas en retrospectiva, las condiciones dejadas por el comercio popular en torno al mercado y el quehacer generado por la Estaci贸n Mapocho ya pasado el Centenario Nacional, asomar谩n siempre como los principales cimientos y factores activos que definir铆an al barrio de calle Bandera y sus contornos, all铆 en el medio bohemio de Mapocho… Pero hubo m谩s piezas en el juego en esto. El tablero nocturno y recreativo fue especialmente atractivo para los periodistas, universitarios, empleados, obreros, funcionarios y provincianos residentes en las muchas pensiones del sector. Se trataba de un ambiente que acab贸 siendo configurado tanto por la irradiaci贸n del comercio de vituallas como por la necesidad de dar servicios a los pasajeros del ferrocarril y los turi

Los estudiantes y el p煤blico juvenil

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Estudiantes disfrazados durante las Fiestas de la Primavera de octubre de 1917, en revista "Pac铆fico Magazine". Otra influencia decisiva en el rasgo bohemio que adopt贸 la calle Bandera en la primera mitad del siglo XX, provino del numeroso p煤blico joven y estudiantil que comenz贸 a hacer suyos varios de los primeros boliches del barrio, con las propuestas “modernas” de bohemia en el mismo. El desarrollo comercial y art铆stico de las noches de Santiago estuvo marcando a la saz贸n por el ocaso paulatino de las antiguas “fil贸ricas” o -m谩s elegantemente definidos- clubes y salones cl谩sicos de baile popular, desplazados por nuevas propuestas de celebraci贸n con los dancings , m谩s honestamente bohemios, algo trasgresores y combinados con espect谩culos en los intermedios. Eran la versi贸n actualizada de las todav铆a m谩s viejas “filarm贸nicas”, pero tambi茅n cumpliendo ya su ciclo ante el arribo de nuevas propuestas recreativas.

Influencia de gremio period铆stico en el origen del "barrio chino" de Mapocho

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  Edificio del diario "La Tarde" en Bandera esquina NE con Compa帽铆a, demolido en 1965. Fue uno de los cuarteles del periodismo santiaguino que viv铆a la intensa bohemia de la misma calle, en el barrio de locales a pocas cuadras de all铆. Imagen publicada en la revista "En Viaje". Se hace necesario observar que otra ra铆z relevante en el origen del “barrio chino” de Mapocho debi贸 haber sido aportada desde la existencia y actividad derivada de varias casas editoriales, sedes sociales y oficinas period铆sticas cercanas, de un gremio tradicionalmente adicto a las atracciones bohemias, como se sabe de sobra. Desde el cambio de siglo y como suced铆a tambi茅n con algunas librer铆as e imprentas, se ven铆an estableciendo varios medios period铆sticos en calle Bandera y sus inmediatos, partiendo hacia los inicios de la calle en el otro extremo, sobre la Alameda de las Delicias. Cronistas, reporteros, redactores y hasta fot贸grafos disfrutaban en masa de aquellos placeres sencillos en ba

Cuatro edificios particulares en la gestaci贸n del Mapocho "recreativo"

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  Edificio del Hotel Bristol en 1988, ya decadente y con la tambi茅n venida a menos Estaci贸n Mapocho m谩s atr谩s (Fuente: "Las 脷ltimas Noticias"). En sus buenos a帽os, en el sal贸n del primer piso funcionaba un famoso y concurrido bar, favorito de muchos usuarios del servicio de ferrocarriles. La identidad m谩s s贸lida para el barrio Mapocho procede, fundamentalmente, de dos edificios p煤blicos de caracter铆sticas revolucionarias para su 茅poca: el Mercado Central (1872) y la Estaci贸n Mapocho (1912). Sin embargo, la impronta que instalaron estas dos enormes obras y su actividad inherente en el barrio atrajeron la llegada de otros varios edificios en sinton铆a con aquel car谩cter, surgidos de proyectos privados despu茅s del Centenario Nacional, como consecuencia del mismo fluir comercial y de transportes en aquellas cuadras. A mayor abundamiento, hubo en Mapocho un grupo de edificios que conectaron con la propuesta m谩s moderna de hoteler铆a, comercio y diversi贸n que cob

Los or铆genes de un barrio encantado

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  Vista al norponiente del barrio Mapocho y parte de la estaci贸n de ferrocarriles, hacia 1920. Se observa la antigua Plaza Venezuela, la garita Mapocho de los tranv铆as, el Puente de Independencia (en donde est谩 hoy el Puente Padre Hurtado) y, al extremo derecho del encuadre, los edificios del Instituto de Higiene (hoy de la Polic铆a de Investigaciones) y la neog贸tica Parroquia Carmelita del Santo Ni帽o de Praga. Imagen del archivo fotogr谩fico Chilectra. Al echar c谩lculos por la l铆nea de la historia, se advierte que la misteriosa y seductora calle Bandera carga historias, anecdotarios y memoriales remontados casi a “la noche de los tiempos”, usando el concepto del mundo lovecraftiano. Estudios arqueol贸gicos e hist贸ricos recientes, como los conocidos trabajos de Rub茅n Stehberg y Gonzalo Sotomayor sobre el Santiago Incaico, asumen tambi茅n que estar铆a relacionada con la continuaci贸n del primitivo y ancestral Camino de Chille , prolongaci贸n del famoso Camino del Inca en La

El barrio bohemio de Mapocho seg煤n Subercaseaux, Bunster y Acevedo

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El barrio hacia 1920, en imagen del archivo Chilectra. Se ve la hist贸rica parada del tranv铆a llamada Garita Mapocho, enfrente de Estaci贸n Mapocho. Junto al poste de luz, a la derecha, est谩 atr谩s del desaparecido edificio el Buque y parte de aquel en donde est谩 hoy el Hotel Central con el bar Touring, cuyo local se ve sobre la cabeza de la mujer. Al fondo, tras los muros blancos, el sector en donde estaba ya entonces la cantina y restaurante Santiago Antiguo, despu茅s llamada La Piojera. Buscando nutrir y adecuar un intento de exordio para esta obra, recurrimos a las descripciones formuladas por tres testigos y actores de lo que fue el “barrio chino”: una hecha en sus a帽os de oro, otra con reflexiones ya en los d铆as de su ocaso, y la 煤ltima ya desde los recuerdos idealizados. Son ilustrativas y parecen apropiados por su volumen o precisi贸n entre las varias rese帽as que se han hecho con sus caracter铆sticas, unas de ellas ligeras y con prisa, otras m谩s profundas. Part
© Cristian “Criss” Salazar N. Los contenidos de este sitio est谩n basados en las obras de investigaci贸n del autor tituladas "LA BANDERA DE LA BOHEMIA. Recuerdos de trasnoche en el 'barrio chino' de Mapocho" (Registro de Propiedad Intelectual N潞 2022-A-3489) y "LA VIDA EN LAS RIBERAS. Cr贸nicas de las especies extintas del barrio Mapocho" (Registro de Propiedad Intelectual N° 2024-A-1723).