Bailables interminables en el Shangay

Imagen referencial de un sal贸n de baile (IA).

Un tiempo despu茅s de haber estado el centro social de La Pensi贸n Los Sports en la direcci贸n de Bandera 755, llegar谩 hasta los altos en el mismo caser贸n ya desaparecido el llamado club Shangay, boliche que es se帽alado a veces como Shangai, Shanghai y Shangay Lily en ciertas rese帽as. Este establecimiento produc铆a similar hipnosis que las “fil贸ricas” de Santiago que relevaban ya a las cl谩sicas sociedades y salones de baile, ofreciendo un ambiente dominado por la m煤sica y, m谩s secundariamente, por la ingesta sabrosa para el p煤blico, pero en torno a la propuesta principal de su pista de danza. Era, pues, la 茅poca de los famosos dancing clubs en la capital.

Fundado por el m煤sico bandoneonista argentino 脕ngel Capriolo, hombre de larga y profunda relaci贸n con la noche chilena, el Shangay vino a ser parte de la nueva propuesta aparecida en la ciudad, entonces, con los salones de danza moderna y con orquestas en vivo que desplazaron a las cl谩sicas filarm贸nicas y a los bailes de mutuales u otras organizaciones con estilo m谩s cl谩sico. Este fen贸meno de modernizaci贸n en la oferta recreativa fue muy visible en el mismo vecindario de Mapocho y sus clubes, por cierto.

Es presumible que, durante fines de los a帽os veinte o inicios de los treinta, acudieran al sal贸n del Shangay, entre otros, Andr茅s Sabella y Juan Uribe Echevarr铆a, quien viv铆a a la saz贸n en el pensionado de estudiantes cat贸licos de calle Rosas llegando a Morand茅. Se sabe que ambos j贸venes frecuentaban tambi茅n un caf茅 que se encontraba justo abajo, en el primer piso del mismo inmueble.

"Los bailes modernos" en la revista "Familia" de mayo de 1928. Eran los que hab铆an comenzado a incorporarse ya a las "fil贸ricas" y salones de baile cl谩sicos, anunciando el advenimiento de los dancing clubs.

Vista de calle Bandera desde la esquina de San Pablo en 1968, en el filme chileno "Tres tristes tigres" de 1968, de Ra煤l Ruiz. Las hoy desaparecidas fachadas antiguas que ocupan m谩s parte en la acera casi hasta la calle y que rompen la l铆nea m谩s retrocedida de los dem谩s locales comerciales corresponden al inmueble en donde estuvieron establecimientos como Los Sports, El Shangay y La Caba帽a.

Por su parte, el periodista y comentarista deportivo Renato Gonz谩lez, el inefable Mister Huifa, asegur贸 en sus memorias que al Shangay lo rondaban y frecuentaban muchas copetineras, como suced铆a con varios otros locales cercanos del mismo barrio. Agregaba que “esas eran las canchas del gordo Mariscal que se sent铆a orgulloso cuando estren贸 una gran l谩mpara redonda, de vidrios que daban extra帽os reflejos, en medio de la pista”, reafirmando as铆 su valor como novedoso y popular sal贸n dancing, cuando ya hab铆an quedado en el museo de 茅poca las se帽aladas filarm贸nicas.

Como ef铆mero pero importante centro de actividad social, la direcci贸n de marras tambi茅n fue lugar de celebraciones de la Sociedad Mutualista Figueroa Alcorta, cuyo presidente, don Marcial C谩ceres Ugarte, fue festejado en aquel sal贸n de altos el 11 de diciembre de 1938, a prop贸sito de las elecciones de nueva directiva. El acto de homenaje se hizo reconociendo la labor del director por la instituci贸n durante un a帽o y su por la publicaci贸n de su reciente obra titulada "Las sociedades de socorros mutuos y la legislaci贸n chilena", libro que fue patrocinado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile.

La mejor 茅poca de aquellos altos con sal贸n de bailes no comenz贸 con el Shangay, sin embargo: empez贸 poco despu茅s con el club La Caba帽a, el siguiente nombre que ocup贸 la misma direcci贸n de Bandera 755, abri茅ndose paso como una de las primeras bo卯tes de Santiago, todav铆a de la mano del se帽or Capriolo.

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© Cristian “Criss” Salazar N. Los contenidos de este sitio est谩n basados en las obras de investigaci贸n del autor tituladas "LA BANDERA DE LA BOHEMIA. Recuerdos de trasnoche en el 'barrio chino' de Mapocho" (Registro de Propiedad Intelectual N潞 2022-A-3489) y "LA VIDA EN LAS RIBERAS. Cr贸nicas de las especies extintas del barrio Mapocho" (Registro de Propiedad Intelectual N° 2024-A-1723).

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